Suscribirse a Sindicar
Un ‘flashmob’ en la Plaça de la Font contra la violencia de género

Norián Muñoz - Diari de Tarragona - 13/02/2013

España, Tarragona - Ya hace días que la convocatoria corre por los medios habituales y también por las redes sociales: mañana a las seis de la tarde habrá un ‘flashmob’ (traducido literalmente del inglés como ‘multitud instantánea’) en la Plaça de la Font, frente a las escaleras del ayuntamiento. La intención es sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres.

La grabación de una coreografía es una de las acciones que se realizarán ese mismo ‘Día de los enamorados’ en 178 países, incluido España, donde se han sumado 29 ciudades. Será en el marco de la campaña One Billion Rising (Un billón de pie), que organiza el movimiento de activistas contra la violencia de género V-Day. La cifra del billón (en América cuentan así a mil millones) de la campaña hace referencia a la estadística de la ONU que indica que una de cada tres mujeres en todo el mundo será agredida o violada en algún momento de su vida. Eso significa que, teniendo en cuenta que la población mundial es de  unos 7.000 millones de personas, la situación de violencia afecta a más de mil millones (un billón, para los americanos) de mujeres y niñas. El lema de la concentración será «salir, bailar, rebelarse y pedir que pare la violencia». Se trata de un acto abierto en el que todo el que lo desee puede participar. Se sugiere a los asistentes que acudan con ropa negra y algún complemento rosa o rojo: una bufanda, un pañuelo, gorra, guantes, cinturón, chaqueta...

Aunque el vídeo se grabará a las 18 horas, se ha convocado a las 17.30 para ensayar la coreografía, que en el caso de Tarragona será guiada por la profesora de danza del vientre y cooperante Iris Pérez García.

Quienes se quieran ir familiarizando podrán escuchar la canción Rompe las Cadenas en http://onebillionrising.org/breakthechain y ver la coreografía en http://youtu.be/Fwv16dtUvYM.

En Tarragona organizan la actividad el Servei d’Informació i Atenció a les Dones del Ayuntamiento, el Institut Català de les Dones y el  Observatori de la Igualtat de la Universitat Rovira i Virgili. Además, diferentes entidades y colectivos de la ciudad ya han mostrado su interés en participar.

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio