Suscribirse a Sindicar
Roosh V: el rey del posmachismo global y su guerra contra las feministas

El próximo sábado, 6 de febrero, seguidores del posmachista estadounidense Daryush Valizadeh, más conocido como Roosh V, habían previsto concentrarse en 160 ciudades de 43 países alrededor del globo para conocerse entre ellos y formar nuevas tribus de hombres. En España se preparaban encuentros en Barcelona y Granada. Gracias a la movilización en las redes sociales la convocatoria global ha sido cancelada

Laura Rebolledo Génisson — Feminicidio.net — 03/02/2016 (actualizado el 04/02/2016)

España, Madrid - Partidarios de un movimiento masculinista (o posmachista) llamado Return of Kings (el regreso de los reyes) habían planeado reunirse el próximo sábado, 6 de febrero, en 160 ciudades de 43 países alrededor del globo para conocerse entre ellos y formar nuevas tribus de hombres, pero la convocatoria fue cancelada tres días antes. Detrás del movimiento y de la convocatoria está Daryush Valizadeh, más conocido como Roosh V, un bloguero estadounidense que llama a sus partidarios a "salir de las sombras y no tener que esconderse detrás de una pantalla de ordenador por temor a represalias”[1]. El objetivo de Valizadeh “es ayudar a los hombres a que creen tribus en ciudades de todo el mundo y que operen de forma independiente la una de la otra. Cada tribu se mantendrá por un jefe que la dirija de la manera que crea conveniente”[2].

Las tribus representan un lugar donde “los hombres pueden ser hombres”, y reactivar la idea del club de hombres de otras épocas del pasado. Además, en caso de colapso económico, deterioro interno y migración masiva aceleran, estas tribus serían, según Valizadeh, muy útiles. Existen en la actualidad tres tribus: en Chicago, Washington DC y Poznan (Polonia)[3].

El 3 de febrero Anonymous puso en marcha una operación para doxear (poner a disposición de todos los usuarios la información confidencial de alguien) a los seguidores de Valizadeh, que acabó anunciando que se cancelaban las concentraciones, ya que no se puede garantizar la seguridad o la privacidad de los asistentes. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que estos hombres se reúnan en privado. Return of Kings se encuentra en “estado de emergencia” ante el “ataque mundial” contra el grupúsculo masculinista, y ahora el acceso al foro del grupo está restringido. 

Valizadeh, es un militante posmachista, defensor de la violación, y que se presenta a sí mismo como pickup artist o PUA (artista o maestro del ligue o del pillar). En su blog personal y en el del grupo Return of Kings, del que es líder, defiende los roles de género tradicionales y da consejos a otros hombres sobre cómo conseguir acostarse con mujeres. Sus blogs conforman algunos de los rincones más oscuros de la manosphere (-acrónimo de hombre y blogosfera en inglés- es el nombre dado a una red de blogs, sitios web y comentaristas de internet que se centran en cuestiones relacionadas al masculinismo o neomachismo, la neomasculinidad, contrarias al feminismo).

"Return Of Kings es un blog para hombres heterosexuales, masculinos. Está dirigido a un pequeño pero ruidoso grupo de hombres en Estados Unidos que hoy en día creen que los hombres deben ser masculinos y las mujeres, femeninas.

ROK tiene como objetivo marcar el comienzo del retorno del hombre masculino en un mundo donde la masculinidad está siendo cada vez más castigada y ridiculizada en favor de crear una sociedad andrógina y políticamente correcta que permita a las mujeres hacer valer su superioridad y el control sobre los hombres. Tristemente, la masculinidad de ayer es la misoginia de hoy. El sitio pretende ser un espacio seguro en la web para aquellos hombres que no están de acuerdo con el rumbo que la cultura occidental está tomando.

[…]

Las mujeres y los homosexuales están fuertemente desalentados a hacer comentarios aquí[4]".

El témino pickup[5]artist se refiere a hombres que se sienten capacitados para enseñar a otros hombres técnicas para atraer y seducir a las mujeres. Las comunidades de pickup artists se hicieron populares en 2005 con la publicación de la investigación del periodista estadounidense Neil Strauss, El Método (The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists). Se trata de un libro autobiográfico en el que el periodista narra su toma de contacto con esas comunidades, y cómo se va involucrando cada vez más en éstas,  hasta convertirse en uno de los pickup artists más consagrados.

Estos supuestos instructores ofrecen coaching a hombres desesperados y les enseñan supuestas técnicas de seducción para conseguir acostarse con una mujer. Estas técnicas incluyen la persistencia, el abuso psicológico o directamente la violencia sexual. La justificación a estos métodos parte de una visión estereotipada y de menosprecio de la mujer, que, según sus puntos de vista, existe solamente para saciar las necesidades del hombre y debe ser ridiculizada, acosada, expuesta y atacada cuando disiente, se niega a participar o se resiste. Por ejemplo, una de estas técnicas -llamada el neg- consiste en ir socavando discretamente la autoestima de la mujer haciéndole un cumplido ambiguo, es decir, insultándola de modo que parezca un cumplido[6].

Las teorías de estos cursos parecen partir simplemente de la idea de que las mujeres prefieren a los hombres malos y que los hombres buenos siempre acaban siendo unos fracasados. Se manifiesta en una agresividad verbal y actitud hipersexualizada que la mujer recurra al bitch shield (coraza de perra o cabrona), una coraza invisible que erigen las mujeres amargadas.

En una época en la que el desarrollo individual está en boga, no ha sido difícil para los masculinistas encontrar un mercado lucrativo en hombres con inseguridades o dificultades para socializar, pero generalmente con visiones retrogradas y arcaicas sobre los roles de género.

Valizadeh empezó con un blog en el que relataba de manera anónima sus intentos de tener relaciones sexuales con mujeres. Hasta que decidió perder el anonimato, dedicarse de lleno a la escritura y ganarse la vida con ello. Además de llevar el blog, tiene 15 libros autoeditados, muchos de los cuales han sido considerados guías de violación. En 2007 publicó Bang: The Pickup Bible That Helps You Get More Lays (Bang[7]: la Biblia para ligar que te ayuda a conseguir follar más). También ha publicado varias guías de viaje sobre países visitados. Estas guías son en realidad manuales de instrucciones para llevarse a la cama a las mujeres dependiendo del país en el que uno se encuentre. Además, están cargadas de estereotipos raciales y de historias inquietantes de cómo ha acosado y engañado a mujeres borrachas con las que después se ha acostado.

Las ideas que este masculinista propaga a través de las redes son tan extremistas y peligrosas, que en 2012 llegó a aparecer en un informe trimestral del Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles conocida por luchar contra grupos de odio o extremistas (en general grupos supremacistas blancos).

En Return of Kings, Valizadeh y sus secuaces deshumanizan a las mujeres y abogan por atrocidades tales como la legalización de la violación en la propiedad privada. Según Valizadeh, si la violación fuese legal en el ámbito privado, “una chica protegería su cuerpo de la misma manera que protege su cartera o teléfono móvil. Si la violación fuese legal, una chica evitaría encontrarse en una situación en la que sus facultades mentales estuviesen mermadas y en la que no pudiese resistirse a ser arrastrada a una habitación con un hombre con quien no está segura […]. Si la violación fuese legal, nunca estaría a solas con un hombre con quien no quiere acostarse”[8]. Es decir, si la violación fuese legal, las mujeres tomarían más precauciones para evitar ser violadas.

Tenía prevista una presentación en Australia, que desencadenó una gran movilización en las redes sociales. Más de 100.000 personas firmaron una petición en change.org  para impedir el encuentro.El ministro de inmigración Peter Dutton señaló que no se le otorgaría una visa. Hace unas semanas le fue cancelado el visado a otro pickup artist, Jeff Allen, amigo de Julien Blanc[9], que fue deportado de Australia en 2014.

Maculinistas como Valizadeh buscan ser los salvadores de un patriarcado que reivindican y creen en vías de extinción por culpa de las feministas. El movimiento PUA está vinculado a un movimiento más amplio que se llama MRA – Mens Rights Activism (activismo por los derechos de los hombres), que básicamente busca recuperar el espacio tradicional del macho alfa, un territorio de dominación sexual, fuerza y privilegios[10].

La acción propuesta por Valizadeh es parte de una guerra librada en internet de masculinistas contra feministas. Por un lado, parece que cada vez hay más conciencia sobre el uso útil de las herramientas tecnológicas, en pos del activismo y la visibilidad de temas que antes permanecían ocultos como la violencia sexual. Las campañas en contra de Julien Blanc, Valizadeh u otros pickup artists que hacen pedagogía sobre métodos violentos y menosprecio a la mujer son una muestra de ello. Por otro lado, este activismo ha desencadenado también un efecto contagio y una respuesta agresiva por parte de internautas masculinos, que podemos observar todos los días en las campañas de acoso, la violencia de los mensajes en las redes, la exposición de documentos privados (fotos o datos personales) o la popularización de términos como feminazi o misandria.

El verano pasado, Valizadeh anunció una visita a Montreal a principios de agosto, lo que provocó indignación entre la población. Los alcaldes de Montreal y Toronto, Denis Coderre  y John Tory, se mostraron totalmente contrarios a la visita. Sin embargo, a pesar del hecho de que decenas de miles de personas firmaron una petición para condenar la celebración de la conferencia en Montreal, el masculinista consiguió reunirse con sus seguidores en ambas ciudades[11].

En Escocia, los encuentros que estaban previstos para el próximo sábado tuvieron  una gran repercusión. Tommy Sheppard , parlamentario del SNP (Partido Nacionalista escocés), presentó una moción en el Parlamento condenando las reuniones. Por otro lado, alrededor de 80.000 personas ya han firmado una petición en change.org para oponerse a los eventos.

La Sociedad Feminista de la Universidad de Edimburgo, que ha descrito el trabajo de Valizadeh como "increíblemente peligroso”, ha organizado una protesta bajo el nombre de "Escocia es sinónimo de igualdad”. Kirsty Haigh, presidenta de dicha sociedad, afirmó que “[e]l hecho de que alguien pudiera pensar que asistir a un evento de este tipo es remotamente aceptable muestra cómo está arraigada la misoginia en nuestra sociedad”[12]. Haigh considera importante la organización de esta contra-manifestación para combatir la cultura de la violación.

En España también se habían preparado encuentros: uno en Barcelona y otro en Granada. Asociaciones y colectivos feministas se han movilizado a través de las redes sociales, y ha sido planeado un encuentro, en el mismo sitio y a la misma hora, para protestar contra el acto. En Barcelona lanzaron una convocatoria bajo el lema “fora masclistes dels nostres barris!”

Una petición lanzada en change.org pide a los ayuntamientos de ambas ciudades que sean prohibidas las concentraciones. En sólo dos días ha conseguido más de 50.000 firmas. El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Conselleria d'Interior que no permita la celebración del acto. La Fiscalía de Barcelona y los Mossos d'Esquadra estarán alerta. También la Fiscalía de Granada estará vigilante para impedir cualquier exceso.

 

 

Puedes firmar para que prohiban las convocatorias en Barcelona y Granada, en Sidney y en el Reino Unido.

También puedes firmar aquí para que dejen de vender sus libros en Amazon.

Los hashtags son #TurnAwayReturnOfkings y  #OpGlasgowKiss

 

 

 

 

 

 




[2] Sacado del blog de Valizadeh

[3] Íbidem

[4] Sacado de Return of the Kings

[5] En el argot inglés pickup hace referencia a entablar una relación casual con un/a extraño/a con la intención de mantener relaciones sexuales.

[7] Bang significa follar.

[8] Sacado del blog de Valizadeh

[9] A finales de octubre del 2014 una campaña empezó a dejar su huella en internet. El objetivo era retirar el visado de Julien Blanc, un pickup artist suizo (asentado en Estados Unidos). Jennifer Li, originaria de Estados Unidos, lanzó una campaña en change.org para combatir los seminarios y el contenido de internet del pickup artist. La indignación de la activista se había originado tras observar un video en el que Julien Blanc aconsejaba en Tokio a los hombres que asistían a su seminario a atacar físicamente a las mujeres de la capital japonesa, utilizando términos racistas además de sexistas. En ese momento Blanc se encontraba en Australia impartiendo sus seminarios. La campaña tuvo tanto éxito, que los hoteles donde iba a dar sus conferencias cancelaron. Además, el gobierno del país le retiró el visado y tuvo que abandonar Australia. Tras esta victoria, las miras se pusieron en la visitas de Blanc al Reino Unido y a Singapur, y gracias a sendas campañas en change.org se le denegaron visados para entrar en estos países.

 

 

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio