Suscribirse a Sindicar
Querella Argentina: la justicia universal pone en jaque a la impunidad

Desde imputaciones a peticiones de extradición de torturadores, con testimonios mediante videoconferencias o presenciales en Buenos Aires, la Querella Argentina contra los crímenes genocidas y de lesa humanidad cometidos en la España franquista, lleva cuatro intensos años caminando hacia la justicia, memoria y reparación de las víctimas 

 

Ana Viqueira - Feminicidio.net - 14/05/2014

La lucha por preservar la memoria histórica y la búsqueda de justicia de las plataformas sociales y agrupaciones de derechos humanos, hicieron posible que en el 2008, el juez Baltasar Garzón llevase ante la Audiencia Nacional los crímenes cometidos por la dictadura franquista. En el proceso, el juez fue acusado por prevaricación en relación a otra trama que investigaba: la trama Gürtel, una red de corrupción y supuesta contabilidad ilegal vinculada al Partido Popular. A este partido político pertenecieron, tras la muerte de Franco, personas del régimen dictatorial como Alberto Ruiz-Gallardón, yerno de José Utrera Molina, Ministro Secretario General del Moviemento (1975), imputado por la Querella Argentina por la muerte de Salvador Puig. Finalmente, las competencias del juez Garzón fueron inhabilitadas por 11 años. Mientras tanto, el Comité General de Derechos Humanos exigía sin éxito en 2008, la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 aplicable a los casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

 

feminicidio.net josé utrera criminal

Alberto Ruiz-Gallardón, actual Ministerio de Justicia de España,

con José Utrera Molina, imputado en la querella argentina

 

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón ocupa actualmente la cabecera del Ministerio de Justicia y, además de presentar un anteproyecto que prohibe el derecho al aborto, este año ha eliminado la justicia universal existente en España. Esta reforma impulsada por Ruiz-Gallardón no sólo impide la investigación de casos como el genocidio cometido contra el Tíbet o el Caso Couso, sino que está dejando la puerta abierta a la liberación de personas que aún no habían cumplido su condena, en especial, los casos de narcotráfico.  La asociación Jueces para la Democracia acusó al Partido Popular de "enterrar" la justicia internacional por las presiones de China, en relación al genocidio tibetano.

 

EL NACIMIENTO DE LA QUERELLA ARGENTINA

Después de los impediementos en España, 34 años, cuatro meses y 23 días después de haber muerto el dictador español, se abre una querella ante los tribunales de justicia de la República Argentina con la finalidad de investigar los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifiquen a sus responsables y se los sancione por la vía penal.

Bajo el techo de la legislación internacional de la ONU sobre justicia universal, familiares de las personas asesinadas y desaparecidas, torturadas, vejadas o robadas, presentaron en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Buenos Aires a cargo de la jueza María Servini de Cubría, la querella 4591/2010 que responde al nombre de: “N.N. Por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”.

Pocos meses después de iniciarse la querella, la jueza Servini de Cubría envía un exhorto por vía diplomática al ejecutivo español en el que describe los asesinatos y torturas de las víctimas mientras que la organización Human Rights Watch advertía que vigilaba las represalias aplicadas contra Baltasar Garzón. Por otro lado, Amnistía Internacional, junto a la Comisión Internacional de Juristas, lamentaban el daño a la imagen de la justicia española.

 

feminicidio.net mujeres bebes robados memoria histórica

 Manifestación estatal de SOS BEBÉS ROBADOS convocada por "Coordinadora X-24", 11/05/2013

 

LAS PETICIONES DE EXTRADICIÓN Y LA NULA COOPERACIÓN DE ESPAÑA 

Las querellas comienzan a ponerse en trámite bajo la nula cooperación del gobierno español. A finales de 2012, los querellantes propusieron la videoconferencia para declarar ante la justicia argentina. Pocos meses despúes, en marzo de 2013, también solicitan a la jueza que pida a España la extradición a Argentina de los exjueces Jesús Cejas Mohedano y Rodolfo Gómez Chaparro, así como de los policías, y acusados de ser torturadores del régimen, José Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, José Ignacio Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar.

Aunque hay más de 100 querellantes que quieren declarar, finalmente, se inicia el proceso con la elección de 12 testimonios que denunciarían mediante videoconferencia los crímenes cometidos contra su persona o la de un tercero. En mayo, según explicó la propia jueza en un comunicado, con el equipo de videoconferencia ya preparado, recibió una llamada del embajador argentino en España, Carlos Bettini, comunicándole que el gobierno español se mostraba descontento con esta actuación y que ese procedimiento estaba “fuera del tratado bilateral suscrito por ambos países” por lo que las autoridades españolas harían una “presentación formal de queja ante la embajada” y que, de seguir adelante, las videoconferencias podrían ser “nulas y afectar a derechos de los ciudadanos españoles”. Por esto, Servini de Cubría decidió suspenderlas. Finalmente, ese mismo mes, consiguen declarar tres víctimas del franquismo mediante videoconferencia

Ana Messuti, abogada coordinadora de esta querella, reflexiona sobre las dificultades que han estado enfrentando para que se concreten esas declaraciones y “se continúe luego con las imputaciones pertinentes que ya han sido objeto de atención por los medios”. Sin embargo, “esas dificultades merecen además otro tipo de atención más reflexiva, que trascienda la inmediatez de la noticia y detenga la mirada en la infinita paciencia de los declarantes frustrados y en el significado de los obstáculos que se les imponen. (…) Cuando nos interponen obstáculos para que declaremos en el único tribunal que por ahora nos ha abierto las puertas, nos están diciendo que nuestra palabra importa mucho.” [1]

 

PARTIDO POPULAR RECHAZA INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO, UPyD SE ABSTIENE

En junio de 2013, la Cámara del Congreso en España respalda la investigación del Franquismo. La iniciativa es rechazada por el Partido Popular y UpyD se abstiene. En septiembre, Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores franquistas: un exescolta de Franco y la Casa Real, un excomisario, un exinspector y un exagente de la Guarda Civil. Aun así, no se detienen a estas personas, pese a haberlo considerado la jueza. Los querellantes acusan al juez Pablo Ruz de incumplir el tratado internacional de extradición. Carlos Slepoy, otro de los abogados coordinadores en la Querella Argentina, subraya que "la verdadera democracia no niega la justicia, antes bien la promueve, más cuando hablamos de un genocidio. La justicia es una parodia si se niega a investigar crímenes de esta naturaleza”.

 

feminicidio.net memoria histórica  

 Concentración frente el Ministerio de Justicia en rechazo la negación de extradicción de Pacheco y Muñecas, 07/05/2014

 

IMPUNIDAD: UNO DE LOS ACUSADOS DE TORTURA, JEFE DE COMISARÍA EN LEGANÉS

La cultura de la impunidad está tan al día que uno de los comisarios acusados de tortura, Jesús González Reglero, continúa siendo jefe de la comisaría de Leganés situándose al mando de 250 policías. A finales de año, Amnistía Internacional, denuncia ante la ONU que España no persigue los crímenes contra el franquismo. De hecho, ni siquiera determinados crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, están tipificados como delitos autónomos en el Código Penal. La consecuencia es que reciban la misma respuesta penal que los secuestros o las detenciones ilegales, tipificados como delitos ordinarios.

 

2014, UN AÑO DE SALTOS PARA LA QUERELLA ARGENTINA 

El 2014 abre como un año de impulso alrededor de la Querella Argentina 4591/2010. El primer mes del año las y los querellantes se reúnen con el Fiscal para que colabore con el proceso mientras que se continúan planteando interrogantes e indagando sobre los crímenes que se han cometido, en especial, la iniciativa GENDERCIT, abarca la violencia sexual cometida contra las mujeres en el régimen.

 

LA ONU PIDE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

En febrero de 2014, la ONU pidió a España que deje atrás la excusa de que resarcir a las víctimas del franquismo “reabre heridas”. Además de pedir la derogación de la Ley de Aministía de 1977, señala su preocupación por la propuesta de reforma de las leyes que regulan la jurisdicción universal –hoy ya aprobada -, el relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, criticó al Estado español por “no haber hecho más” en favor de los derechos humanos.

Mientras tanto, los querellantes continúan declarando mediante videoconferencia con bastante discreción para que la justicia española no interrumpa el proceso. Algunos de ellos, por su labor de crítica y reclamo del fin de la impunidad reciben represalias. Un ejemplo, contado por ElDiario.es, es Gema Carretero que se adhirió en 2012 a la querella buscando justicia para su padre, sindicalista de la UGT asesinado en 1965 por el régimen franquista en Casas de Haro, Cuenca. Ella, que viajó a Argentina para declarar ante la jueza, ha sido amenazada de muerte. Su hijo encontró en la puerta del garage una pintada fascista que amenazaba a su madre: “Puta loca, vas a morir”. La pintada también constaba de una esvástica nazi y más pintadas en el buzón y la puerta principal

 feminicidio.net billy el niño

 Imagen actual de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. Foto publicada en el diario 'El Mundo'

 

PETICIONES DE EXTRADICIÓN CONTRA MUÑECAS Y PACHECO 

En abril de 2014, se pide la extradición de Jesús Muñecas Aguilar y al ex inspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, además, la Querella Argentina se traduce en 15 imputados más. Son Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera, José María Sánchez-Ventura y Alfonso Osorio, además de dos exmiembros de la Judicatura militar y ocho policías

En este mismo mes, el fiscal Pedro Martínez Torrijos propuso que el excapitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas, sea investigado en un juzgado de Azpeitia (Guipuzkoa) por las torturas presuntamente cometidas contra Andoni Arrizabalaga en 1968. A su vez, Martínez Torrijos, se opuso a la extradicción a Argentina de Muñecas porque los hechos investigados se produjeron en España. El supuesto autor tiene nacionalidad española por lo que, según el fiscal, apelando al convenio bilateral de extradición firmado por ambos países en 1984, tiene preferencia la jurisdicción española.

 

LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO EN THE NEW YORK TIMES 

La lucha de las organizaciones sociales contra el franquismo y la repercusión internacional es tal que el día 8 de abril, The New York Times publica en su portada, como una de sus noticias más destacadas en su edición en papel, información dedicada a los crímenes impunes del franquismo. El autor del reportaje llega a escribir que “hoy en día, la política, los negocios y la ley en España están salpicados de personas con vínculos directos o indirectos con el régimen de Franco” y que “los tribunales españoles han rechazado oír estos casos durante 40 años”.

A su vez, una treintena de eurodiputados procedentes de 11 Estados miembros de la Unión Europea y de cuatro grupos políticos diferentes –socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes – suscribieron una declaración en la que solicitan al gobierno español la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos bajo el régimen franquista

 

LUCHA EN LA CALLE CONTRA LAS PETICIONES DE EXTRADICIÓN DENEGADAS

El 25 de abril de 2014, España deniega la extradición de ex inspector de policía Antonio González Pacheco, y al ex capitán Jesús Muñecas. Resolución que la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo considera “ilegal e indignante”. Para mostrar su rechazo, el 7 de mayo, en el número 45 de la calle San Bernardo, varias decenas de personas se concentraron ante el Ministerio de Justicia y entregaron en el registro su repulsa a la resolución de no extradición.

“Nunca he hablado de ello con nadie, excepto con mi madre y mis hermanos. Nunca creí que aquella dura y amarga experiencia la pudieran haber vivido y sentido más personas.”, dice Francisca Barastegui, mujer que ha roto el silencio para querellarse. “Seas soltera, pobre, roja, puta y todos los adjetivos que te quieran poner. Es tu hijo. ¡Tuyo!”, son las palabras de Elena Coronil, quien lucha en la querella argentina junto su hermana Luisa, mujer que denuncia el robo de su hijo: “¿y tú crees que el Estado ahora facilita información? ¿Que investigan nuestros casos? ¡A las tres semanas archivan nuestra denuncia, aquí en España!”.

 

feminicidio.net memoria histórica bebés robados

 Manifestación estatal de SOS BEBÉS ROBADOS convocada por "Coordinadora X-24", 11/05/2013

 

“¿Sabes lo que nos llegaban a decir a algunas? Que nuestras madres no nos iban a recoger porque éramos unas putas ¡Nos decían que éramos basura y que estábamos ahí por caridad!”, Alicia García se querella por las vejaciones sufridas en le Preventorio de Guadarrama. Las palabras y los actos de las personas que han vivido las consecuencias de la matanza, vejación y represión de la dictadura van conformando la lucha por la verdad, recorriendo caminos fuera y dentro y fuera de sí mismas: “La huella de esa humillación la llevas, es un efecto psicológico y sólo te deja dos opciones: o vives con miedo o te revelas contra él”, dice Ángela Fernández, querellante que optó por la segunda opción. Pero los crímenes no han dejado han dejado la misma huella en cada carne. “Al día de hoy, aunque se presenta en la querella, es incapaz de verbalizar sus vivencias”, Concepción Vargas se refiere a su hermana Pilar, mujer que se sobrepone a sus miedos para sumarse a la querella.

Pues, como relata Cristina Serrano, las y los querellantes que han sido víctimas y/o testimonios de los más diversos crímenes en las distintas etapas del franquismo tienen en común la rebeldía de una lucha que va "hasta el final. Hasta saber la verdad". Las personas, finalmente, son el motor de la Querella Argentina.

 

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio