Suscribirse a Sindicar
One Billion Rising Montevideo: "Y tú, ¿por qué te levantas?"

Uruguay, Montevideo, 18/02/2013 - En Uruguay la Policía recibe una denuncia por violencia doméstica cada 34 minutos y una mujer es asesinada cada nueve días, en un 90% de los casos a manos de su pareja, ex pareja u otro familiar. Este 14 de febrero, un grupo de mujeres y hombres se congregaron en la Plaza Líber Seregni, de Montevideo y bailaron contra esta realidad atroz y a favor de un cambio de mentalidad. Mediante carteles y consignas compartieron por qué se levantan contra la violencia

 

 

Pat Antuña Yarza - One Billion Rising Uruguay – 18/02/2013

Uruguay, Montevideo - En Uruguay la Policía recibe una denuncia por violencia doméstica cada 34 minutos y una mujer es asesinada cada nueve días, en un 90% de los casos a manos de su pareja, ex pareja u otro familiar.

Pero este 14 de febrero, en Uruguay, un grupo de mujeres y hombres que las aman salieron a la Plaza Líber Seregni y bailaron contra esta realidad atroz y a favor de un cambio de mentalidad. También se realizó una jornada de concienciación en el balneario La Pedrera (departamento de Rocha).

Alrededor de las 18:30 horas comenzaron a llegar las personas convocadas a través de la página de facebook One Billion Rising Uruguay a una Plaza Seregni llena de niñas, niños, jóvenes y gente mayor disfrutando el verano en Montevideo y que, con curiosidad algunos y compromiso otros, se fueron acercando a ver de qué se trataba todo.

Durante la actividad se difundió el origen del One Billion Rising, y se invitó a los asistentes a compartir sus motivos para levantarse en este día tan especial mediante carteles y consignas.

 

 

Posteriormente, tras una performance de los bailarines Emir Abdul Gani y Katia Brünig, la coréografa Mayte Bachmann comenzó a repasar los pasos de la canción "Break the Chains" para que quienes desearan, pudieran sumarse.

Integrantes de La Marcha de las Putas (SlutWalk UY) invitaban a la gente a sumarse a los talleres de hip hop, candombe y al "grupo de baile" de One Billion.

 

 

A las 21:00 horas, después de haber bailado varias veces, la última de ellas acompañadas por tambores del taller de percusión a cargo de parte del plantel de La Melaza (la comparsa de carnaval de las mujeres), comenzamos a desarmar los equipos, agotadas y felices.

Mi hija me había preguntado días antes en un ensayo para este evento: "Mamá  ¿y te parece que si hacemos esto, ya no van a hacer esas cosas esos hombres?". Yo le dije que cuantas más personas entendieran que las mujeres son personas, y no propiedades ni objetos ni niñas eternas, menos iban a lastimarlas, y a defender con su silencio y sus justificaciones a quienes las lastiman, en una respuesta que tuvo más de expresión de deseo que de explicación.

Esa tarde, con una señora de un lado, una niña del otro, una pareja "de enamorados" atrás y el resto de la gente que bailaba  y saltaba cada vez que el tema decía "Baila", fue realmente emocionante saber que lo que hacíamos desde allí era sumar unos numeritos más a una cifra que sabíamos -en el alma y a  través del livestream que compartíamos - que era enorme, con cada niña y mujer golpeada, abusada, acosada, lastimada, silenciada y asesinada hermosamente presente en cada giro y en cada paso. Pero más que emocionante, fue comprometedor. Porque sabemos que levantarse y cambiar el mundo es más que bailar una canción, pero también es bailar una canción.

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio