Suscribirse a Sindicar
Nicaragua: una celebración de autonomía y libertad

En un ambiente festivo miles de mujeres venidas de todas las partes del país participaron en la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Se celebraron especialmente los logros legales obtenidos durante el pasado año

Andrea Luque  / Itzel Fajardo – Feminicidio.net – 08/03/2012

Nicaragua, Managua, 08/03/2012 – En el 8 de marzo hay mucho que celebrar. No hacerlo sería perder la perspectiva de tantos logros conseguidos y obstáculos superados a lo largo de la historia en distintos rincones del mundo. Claro que es una celebración agridulce, puesto que se hace en un presente siempre alerta por la lucha frente al sistema patriarcal y machista imperante, y mirando al futuro con nuevos -y no tan nuevos- desafíos.

Para celebrar este 8 de marzo Nicaragua se llenó de colores. Colores que representan la diversidad de un pueblo de culturas, situaciones y contextos múltiples. Por eso, desde las 8 de la mañana llegaron a la marcha las mujeres de la Costa Caribe, las del Pacífico, las del Norte matagalpino y Ocotal (aunque aunque no sin problemas, ya que la caravana de la zona norte se encontró con la resistencia y bloqueo de las protestas de grupos de exguerrilleros/as).

Llegaron mujeres rurales, urbanas, estudiantes, empleadas de oficina y vendedoras de la calle. Mujeres altas y chaparras, ciegas, negras, morenas y chelas. Llegaron las del Movimiento Autónomo de Mujeres, las del Movimiento Feminista, la Red de Mujeres contra la Violencia, la Red de Mujeres de Matagalpa... Llegaron mujeres homosexuales, trans, bisexuales, queers y heterosexuales.

Llegaron, llegamos, con música y color. Celebrándonos como mujeres diversas en diversas luchas, pero con un horizonte común: nuestros derechos.

Como si se tratara de un carnaval, centenares de mujeres diversas se disfrazaron, marcharon y bailaron al ritmo de la Batucada Feminista, concentrándose en la Avenida Universitaria.

Este 8 de marzo, las mujeres nicaragüenses decidieron marchar bajo el lema "¡Celebramos nuestra autonomía y libertad!". Porque uno de los principales logros de las feministas del país fue crear su propio movimiento, su propia agenda, para tener autonomía y exigir sus derechos independientemente del gobierno de turno. Ahí radica su libertad: en ser mujeres protagonistas de sus decisiones, voceras de sus necesidades, directoras del cambio.

LOGROS LEGALES OBTENIDOS

En este año en Nicaragua, además, se consiguieron dos logros legales importantes; ambos, también fruto del esfuerzo histórico del movimiento de mujeres: la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de reforma a la Ley 641, donde por primera vez se tipifica el feminicidio; y las reformas a los artículos 19 y 34 de la Ley de Municipios o Ley 40, más conocida como Ley 50-50, donde se establece que deberá haber paridad en las listas de candidatas para las próximas elecciones.

Y aunque la celebración era palpable en las risas, la música y el color, no faltó el recuerdo de cada una de las demandas actuales de las mujeres en este país: erradicar la violencia hacia la mujer en todas sus formas (estructural, sexual, social, laboral, física, educativa, económica...), seguir mejorando leyes (como la pendiente despenalización del aborto terapéutico) e institucionalizando las existentes para articularlas, permearlas en los organismos que las deben ejecutar y respetar y, por supuesto, que calen en la población. Resta cambiar el sistema patriarcal que mantiene y alimenta la desigualdad. Resta conseguir la implicación de más personas en la promoción de los derechos de las mujeres. Resta transformar mentalidades y cambiar actitudes.

CONSIGNAS REIVINDICATIVAS Y ACTOS FESTIVOS

“Ni dios, ni amo, ni marido, ni partido”, “la vida se nos va y la justicia no llega”, “acabar con la impunidad para vivir libres de violencia”, “Restitución del aborto terapéutico… ¡ni una muerte más!”, “No más silencio. No más impunidad. No más abuso sexual”, “en este mundo de gusanos capitalistas, hay que tener muchos ovarios para ser mariposa”, fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar y lemas que se pudieron leer en las numerosas pancartas.

En la concentración el grupo de teatro “Las hijas de la Luna” leyó un manifiesto recordando a las sufragistas y su lucha por los derechos políticos y civiles de las mujeres. Así mismo, la Red de Mujeres de Matagalpa realizó una vistosa performance donde pelotas con palabras clave (autonomía, libertad, placer, orgasmo, poder, transformación, reconocimiento…) se alzaban entre telas de colores.

La manifestación cerró con una actuación de la cantante Gaby Baca (“La Baca Loca”), que interpretó algunos de sus temas más reivindicativos: “Con la misma moneda” y “Todas juntas, todas libres”, que se han convertido en himnos feministas en Nicaragua.

La celebración es merecida. Reconoce los esfuerzos diarios y los comparte públicamente. Pero ninguna mujer, ninguna marcha, olvida las luchas vigentes. Y ese es el reto innegable de los feminismos del mundo: mantener la lucha.

Resta mucho camino por delante y hay un largo recorrido en el haber. Por eso, ¡Celebrémoslo! Y sigamos en la lucha.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio