Suscribirse a Sindicar
Los crímenes del franquismo en 270 querellas

La mayoría de las mujeres (133) se querella en nombre de sus familiares mientras que en el caso de los hombres (122), la mitad (61) lo hace en nombre propio y la otra mitad en nombre de sus seres queridos. Te contamos cómo es la Querella Argentina por dentro: tipos de delitos y de denuncias por sexo

 -infografía Querella Argentina

 

Ana Viqueira y Graciela Atencio / Diseño: Francisco Gatica - Feminicidio.net - 16-05-2014

La voz de los muertos y el testimonio de los vivos son el motor del proceso judicial contra los crímenes del franquismo en Argentina. Hasta el 30 de abril de 2014, se han presentado 270 acusaciones dentro de la Querella Argentina. El 49% de querellantes son mujeres (133), un número muy cercano al de hombres (122), estos representan el 45% de la causa mientras que las asociaciones (15) componen el 6% del total.

 

MALOS TRATOS Y FUSILAMIENTOS, LOS CRÍMENES MÁS DENUNCIADOS

Los crímenes más denunciados son las detenciones y malos tratos (88), los fusilamientos (75) y los asesinatos (44). Estas dos últimas categorías se diferencian por el proceso que el régimen franquista seguía para matar a sus opositores. Mientras que los fusilamientos tenían lugar en una batida de disparos a personas desarmadas y apelotonadas, el asesinato conglomera los otros tipos de ejecución, según el propio testimonio de denunciantes.

 

DETENCIONES Y MALOS TRATOS: 32,6% DE LOS CRÍMENES DENUNCIADOS

Dentro de las querellas por el crimen de encarcelamiento y torturas, sobresale el perfil del varón que denuncia este delito cometido contra sí mismo sumando a 58 hombres mientras que sólo nueve se querellan por detenciones y malos tratos cometidos contra terceras personas. De esas nueve denuncias, una querella corresponde a un hombre que lo hace por su abuelo, uno por su tío y siete por su padre.

Las mujeres conforman un grupo de 21 querellas que denuncian detenciones y malos tratos, siete lo hacen en primera persona y 14 por terceros. De éstas últimas, dos se querellan por (bis)abuelos, dos por madre/padre, dos por sus tíos y cuatro por sus cónyuges.

Detenciones y malos tratos: 23,86% de las querellas son impulsadas por mujeres y el 76,14% por hombres.

 

FUSILAMIENTOS: 27,77% DE LOS CRÍMENES DENUNCIADOS

El 17 de julio de 1936 los que se resistieron en Melilla a la sublevación militar que comenzaría el golpe de Estado contra la II República española fueron los primeros fusilados, mientras que los últimos fusilamientos se produjeron el 17 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte del dictador Franco. Los fusilados fueron los integrantes de ETA, Ángel Otaegi y Juan Paredes (Txiki), junto los miembros del FRAP, Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y José Humberto Baena. Las 48 mujeres y 27 hombres en la Querella Argentina luchan porque este crimen de lesa humanidad tenga condena.

Fusilamientos: 64% de las querellas son impulsadas por mujeres y el 36% por hombres.

 

ASESINATOS: 16,29% DE LOS CRÍMENES DENUNCIADOS

Entre 1936 y 1939, sólo en esos años y sólo en Galicia, se registraron 4.447 muertes extrajudiciales frente a las 1.087 penas de muerte ejecutadas, lo que significa que 8 de cada 10 víctimas de la represión franquista en esta Autonomía fueron "paseadas (ejecuciones sin apertura de causa, fusilamientos y tiroteos)". Sin hallar cifras oficiales, ni comisiones de investigacion ni reapertura de fosas, los datos sobre las ejecuciones bailan con cifras que van de 100.000 a 200.000 asesinadas y asesinados, incluyendo los muertos por fusilamientos. 

Asesinatos: 59% de las querellas son impulsadas por mujeres y el 41% por hombres.

 

DESAPARICIONES FORZOSAS: 7,03% DE LOS CRÍMENES DENUNCIADOS

Entre los enterramientos ilegales de quiénes han sido asesinados y la incógnita del paradero, el Estado español cuenta con 200.000 personas que han desaparecido forzosamente, una cifra sólo superada por el genocidio ocurrido en Camboya. En septiembre de 2013, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU relató que España seguía ignorando sus obligaciones internacionales en esta materia. Se presentan 19 querellas,15 por mujeres y cuatro por hombres.

Desapariciones forzosas: 78,95% de las querellas son impulsadas por mujeres y 21,05% por hombres.

 

Tabla Querella Argentina 

VEJACIONES EN EL PREVENTORIO DE GUADARRAMA: 4,44% DE LOS CRÍMENES DENUNCIADOS

“A las que nos meábamos en cama, nos quemaban el culo. Y obligaban a tus compañeras a que te insultasen... Éramos medicadas continuamente con vacunas que jamás supimos qué llevaban ya que nunca apareció en nuestros historiales médicos. A mí un día me sacaron en ropa interior y descalza al patio. Ese día, nevaba. A una niña con miedo al agua le hicieron “la bañera”, ¡un método de tortura de personas adultas a una niña!”, relataba una de las querellantes en el I Encuentro Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra el franquismo recogido por Feminicidio.net.

En Guadarrama, localidad madrileña que sufrió severamente los bombardeos durante la Guerra Civil, se abrió el Preventorio Infantil Doctor Murillo de Guadarrama en 1946 que funcionó hasta 1975. La institución, que dependía del Patronato Nacional Antituberculoso, organismo autónomo del Ministerio de la Gobernació, expandía como su objetivo facilitar a las niñas de todo el país unas vacaciones en las “colonias preventoriales”. Pero no fue esto lo que encontraron los 270 testimonios que unen a la causa argentina las 12 mujeres querellantes.

Vejaciones en Preventorios: 100% de las querellas son impulsadas por mujeres.

 

BEBÉS ROBADOS: 4,07% DE LOS CRÍMENES DENUNCIADOS

Aunque el peso de las querellas por el robo sistemático de bebés es importante en la Querella Argentina, la mayoría son presentadas mediante asociaciones por lo que, en términos de denuncias individuales, no ocupan el amplio espectro que en realidad sí tienen. El robo de niñas y niños es denunciado desde el comienzo de la dictadura franquista, cuando el régimen arrancaba a las crianzas de los brazos de las presas republicanas, hasta el postfranquismo. Este es el caso de Noemí Lima, una joven de Vigo que denuncia en Feminicidio.net haber sido robada en 1987 y, como una de las pruebas, enseña una de las facturas que la Casa Cuna, dirigida por la Congregación religiosa de las Siervas de la Pasión, tienen en la ciudad olívica. Por ella pagaron más de 100.000 pesetas. Se estima que hasta 1954, se produjo el robo de 30.000 niñas y niños a las mujeres republicanas  pero, a finales de los ochenta se baraja que superen los 150.000 bebés robados. Carlos Slepoy, uno de los abogados que coordinan esta querella contra el franquismo, explica cómo este crimen es “una conducta típica genocida” ya que “se priva a las niñas y niños de su identidad y se sustituye por la que imprime el apropiador” y  “se enmarca en una política deliberada que tiene la intención de erradicar de la sociedad a determinados grupos humanos -que el represor estima nocivos -, con el afán de crear un nuevo Estado o nación”. -

Robo de bebés: 81,8 % de las querellas son impulsadas por mujeres y 9,2% por hombres.

 

GRUPOS MINORITARIOS EN LA QUERELLA ARGENTINA 

La muerte en la cárcel, vejaciones en Servicio Militar y el encarcelamiento y mal trato en campos de concentración todavía siguen siendo los crímenes menos denunciados en la Querella Argentina a pesar de ser, junto los demás denunciados, cruciales para juzgar por genocidio los crímenes llevados a cabo por la dictadura franquista española. Otros de los crímenes que evidencian los mecanismos del régimen son la desaparición forzosa, las vejaciones contra la infancia y el robo sistemático de bebés.

 

LA FIGURA DE QUERELLANTE MÚLTIPLE

Como si de una radiografía se tratase, los datos de este proceso judicial unificados en una denuncia global, dejan testimonio de una política de exterminio que el régimen franquista aplicó contra los pueblos opositores a la dictadura. Frente a los delitos perpetrados por el Estado, también nace la figura de querellantes múltiples. Las vejaciones y la represión en muchos casos afectaba a toda una familia, como es el caso de Cristina Serrano, que se querella por el robo de una hermana y el encarcelamiento de su abuelo. De este modo, de las 270 querellas, 19 responden a querellantes multiples, la mayoría son mujeres (17) y dos hombres.

No sólo surgen los querellantes múltiples sino también las asociaciones que, junto a los testimonios y su documentación, se presentan en una querella conjunta. Esta vía permite que el crimen denunciado esté avalado por más pruebas. Estas representan al 6% de la acusación en la Querella Argentina.

Con delitos que todavía no han sido denunciados, como la violencia sexual y  nuevos querellantes que se sumarán, el proceso judicial contra los crímenes del franquismo avanza sin pausa desde el día en que nació, fecha ya consagrada como dato histórico: 14 de abril de 2010.

 

¿Para ti qué es la memoria histórica? ¿Qué relación existe entre la negación de la memoria histórica, la impunidad de los crímenes franquistas y la crisis actual en España?

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio