Suscribirse a Sindicar
Las pre-ocupaciones feministas ante los recortes y el modelo de Estado neoliberal

España, Madrid, 7/11/2013 - El movimiento feminista representado por la "Plataforma de impacto de género ya" se reunió en el Congreso de los Diputados con parlamentarias de distintos grupos políticos y compartió las preocupaciones derivadas del análisis de los presupuestos del Estado para 2014 y del Informe de Impacto de Género y denunció cómo los recortes de los gastos sociales afectan a las mujeres y en la carga de los trabajos no remunerados que éstas asumen

 

Charo Marcos - Feminicidio.net - 7/11/2013

España, Madrid - El movimiento feminista representado por la Plataforma de Impacto de Género Ya acudió al Congreso de los Diputados para reunirse con parlamentarias de distintos grupos políticos y compartir las preocupaciones derivadas del análisis de los presupuestos del Estado para 2014 y del Informe de impacto de género elaborado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

 

El acto se celebró en la sala Clara Campoamor, que recuerda a la defensora del voto de las mujeres. Fué convocado por la Plataforma Impacto de Género Ya que estuvo representada por Magali Thill, del Forum de Política Feminista y Raquel Coello, de la Asociación Genera, quien presentó las principales conclusiones del trabajo realizado por distintas asociaciones del movimiento feminista que integran la Plataforma. El manifiesto, secundado por 81 organizaciones feministas y de los movimientos sociales recoge las 12 Pre-ocupaciones feministas sobre los presupuestos del Estado para 2014. El manifiesto señala que el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno ”continúa la política de recorte del gasto con mayor impacto en las personas, es decir, de recorte de los derechos a la asistencia sanitaria, la educación, la atención a la dependencia y la igualdad entre mujeres y hombres. A la vez se dispara el gasto financiero  pues el endeudamiento bruto previsto en 2014, 141.555 millones, sumado al de años anteriores, elevará en 2014 la deuda pública a más de un billón de euros (con 12 ceros) una cifra equivalente al PIB, el triple que antes de la crisis y el mayor nivel desde 2009. Esta deuda, inducida y engordada por las entidades financieras y para la que reclamamos una Auditoría Ciudadana de la Deuda, le implicará al Estado español en el 2014 unos intereses de 36.590 millones de euros, monto que supera el gasto de ocho ministerios juntos“.

 

En 12 pre-ocupaciones el manifiesto analiza cómo las políticas de igualdad se recortan y priorizan al empresariado, el programa contra la violencia de género no anima a las mujeres a la denuncia, la Sanidad Pública es menos pública y de menor calidad, se acentúan los recortes en la atención a personas dependientes, se sustituyen los servicios sociales por una mentalidad de la caridad, la re-reforma de las pensiones aumenta la desigualdad de las mujeres, las mujeres se retiran del mercado de trabajo, no se sostiene una Educación pública de tod@s para tod@s, siguen recortando la cooperación al desarrollo, hacen como si los estereotipos sexuales no influyeran en la vivienda, el transporte y los recursos naturales. Analiza el propio informe de impacto de género que, "no se refiere ni una sola vez a las cifras de euros, el contenido propio de los Presupuestos ¿Cómo se puede medir el impacto del Presupuesto sin mencionar su contenido ni su evolución?

 

  • No analiza la Seguridad Social, que supone el 38,2% del gasto no financiero del Estado, pese a que la pensión media de las 4,9 millones de mujeres pensionistas es de 639 euros/mes, mientras que la de los los 4,5 millones de hombres es de 1.044 euros/mes.

  • Carece de indicadores sociales y presupuestarios de partida (2013) y de meta en 2014.

  • Excluye muchos programas ministeriales con gran incidencia en la situación social de las mujeres, como los de Educación infantil, primaria y universitaria o los de pensiones no contributivas y garantía salarial en Empleo.

  • Carece de resumen ejecutivo: "¿cuántos parlamentarios y parlamentarias leen un informe de 377 páginas?" cuestiona el manifiesta de la Plataforma.

 

La diputada del BNG y portavoz en la Comisión del grupo parlamentario mixto, Olaia Fernández Dávila, indicó que todas estas políticas están haciendo que las mujeres vuelvan a asumir el rol histórico de los cuidados a niños y niñas, mayores y personas dependientes y que no se puede permitir que se frenen los avances conseguidos en materia de políticas sociales. Compartió la reflexión y preocupación por la manera en cómo afecta a las mujeres esta salida de la actividad laboral y de vuelta al espacio privado, desincentivada además la actividad laboral por las condiciones cada vez más precarias de los trabajos, cómo perciben eso las mujeres más jóvenes apuntando que “en el salario radica la fuerza de nuestra libertad”.

 

Desde el grupo de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras ensalzó la cohesión del movimiento feminista que en un tiempo muy breve ha recabado el apoyo al manifiesto por parte de 81 organizaciones feministas. La integrante de la Comisión de Fomento realizó un análisis sobre cómo suponiendo la inversión del Ministerio de Fomento, el 1,6% del PIB, éste no dice nada sobre el impacto de género de su presupuesto. Asimismo a la luz del informe de FOGASA que prevé que en España, en 2020, haya un 25% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, reflexiona “¿en qué sociedad queremos vivir? ¿qué nuevo modelo, el neoliberal, nos están vendiendo?”, impulsando a las mujeres, feministas, las que muestren cúal es el modelo de sociedad en la que queremos vivir.

 

Por su parte, Susana Ros, del grupo parlamentario socialista, señaló: “este Gobierno está ejecutando un recorte ideológico de las políticas de igualdad, el Partido Popular no quiere hablar de igualdad”, como ha demostrado al no asistir ninguna diputada a este acto con las organizaciones feministas. Siguió señalando que el mensaje lanzado desde el Gobierno de incremento de 0,6% de las partidas destinadas a políticas de igualdad enmascaran un aumento tramposo pues lo que se incorpora es un incremento del 9% de las partidas de gasto de personal, mientras que las partidas destinadas a acciones para la igualdad bajan un 46% o el Plan de formación para el empleo femenino sufre un recorte del 94%, desaparecen las subvenciones de Cultura del Instituto de la Mujer y hacen desaparecer distintos Observatorios de Igualdad. También la lucha contra la violencia de género, señala, está en caída.

 

 

Se puede acceder a la lectura integra del manifiesto y la relación de organizaciones firmantes en este enlace y a la nota de prensa en el blog de la Plataforma Impacto de Género Ya.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio