Suscribirse a Sindicar
La Organización Femenina Popular de Colombia exige seguridad y colaboración internacional

España, Madrid, 19/02/2013 - La Organización Femenina Popular de Colombia continúa recibiendo amenazas contra su seguridad. La organización denuncia persecución y amenazas contra la vida e integridad de las personas integrantes de dicha organización a través de nuevos hechos en Barrancabermeja

Redacción – Feminicidio.net – 19/02/2013

España, Madrid - La Organización Femenina Popular de Colombia, que tuvimos oportunidad de conocer más profundamente con la visita de una de sus lideresas, Gloria Amparo Suárez (representante legal de la organización), continúa recibiendo amenazas contra su seguridad. El pasado 12 de febrero recibimos una comunicación en la que se denunciaba persecución y amenazas contra la vida e integridad de las personas integrantes de dicha organización a través de nuevos hechos que se suman a los sistemáticos crímenes cometidos por parte de actores armados que continúan controlando la ciudad de Barrancabermeja y la región de Magdalena Medio en un contexto de impunidad, inseguridad y desprotección.

El pasado 11 de febrero en la ciudad de Barrancabermeja a las 09:50 horas en la sede de la Casa de la Mujer del sector nororiental llegó un hombre en una motocicleta y preguntó sobre la capacitación de Fundetec (un programa de validación de bachillerato para adultos). El hombre fue atendido por Gloria Amparo Suárez y al terminar la conversación el hombre preguntó que por qué no se dedicaban a estas tareas “en lugar de estar jodiendo a nivel nacional y estar formando alborotos”, a lo que la lideresa respondió preguntando al hombre por su identidad. A dicha pregunta, el hombre contestó: “¿usted sabe dónde están sus hijos?”, para a continuación abrir su teléfono y mostrar una foto de los hijos de la lideresa. Más tarde añadió: “nosotros sí sabemos donde están”.

Otra de las fotografías que le enseñó el hombre era la de Yolanda Becerra, Directora Nacional de la OFP. El hombre dejó un recado para Becerra: “dígale que aunque no duerma acá sabemos todos sus movimientos así que ya saben: paren esa mierda y calladitas que no las queremos joder”.

Gloria Amparo Suárez cuenta en la actualidad con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de lo cual el Estado de Colombia no ha respetado la debida ejecución de las mismas, manteniéndola en abierta desprotección y absteniéndose a dar debida ejecución a las medidas cautelares.

Ambas mujeres desempeñan una importante labor de incidencia política y de participación en procesos locales y nacionales de exigibilidad de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Ambas han sido permanentemente hostigadas, perseguidas, intimidadas y atacadas en su vida e integridad, pero el Estado colombiano aún no les ha brindado medidas de protección y seguridad que mermita que cesen este tipo de ataques contra su labor como Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres.

La persistencia de las amenazas contra Yolanda Becerra a través de labores de inteligencia es altamente preocupante, por lo que desde la Organización Femenina Popular se exigen de manera urgente medidas que permitan garantizar la integridad y el libre ejercicio de su Defensoría de Derechos Humanos, tanto para Becerra como para Suárez. Así mismo, exigen a las autoridades que adelanten las investigaciones pertinentes, demuestren la estrategia de inteligencia y detengan a los autores materiales e intelectuales de los actos de hostigamiento y persecución de las integrantes de la OFP.

También hacen un llamamiento a la Comunidad Internacional para que presten especial atención y acompañen al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de las mujeres como sujetas políticas para la paz, teniendo en cuenta las obligaciones emanadas de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio