Suscribirse a Sindicar
La Ley del Feminicidio contempla penas de cadena perpetua

La Ley del Feminicidio, que reforma el Código Penal y el Código de Ejecución Penal, buscará prevenir, sancionar y erradicar los actos contra la vida de la mujer, afirmó hoy la congresista Ana María Solórzano. La legisladora destacó a Andina que la propuesta aprobada incorpora el artículo 108-A al Código Penal, para castigar el feminicidio con penas de hasta cadena perpetua. Aseguró además que en la anterior norma solo se sancionaba si la víctima había sido la cónyuge, conviviente o si estuvo ligada al autor por una relación análoga

La Prensa - 21/06/2013

Perú, Lima - La Ley del Feminicidio, que reforma el Código Penal y el Código de Ejecución Penal, buscará prevenir, sancionar y erradicar los actos contra la vida de la mujer, afirmó hoy la congresista Ana María Solórzano. La legisladora destacó a Andina que la propuesta aprobada incorpora el artículo 108-A al Código Penal, para castigar el feminicidio con penas de hasta cadena perpetua. Aseguró además que en la anterior norma solo se sancionaba si la víctima había sido la cónyuge, conviviente o si estuvo ligada al autor por una relación análoga.

La reforma castigará el feminicidio perpetrado en diversos contextos: violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al victimario. También será penada cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista cualquier relación interpersonal con el agresor.

Solórzano afirmó que con esta modificación se podría sancionar hasta con cadena perpetua al autor del delito si concurren dos o más agravantes, entre las que se encuentran circunstancias como que la víctima fuese menor de edad, se encontrase en estado de gestación o bajo el cuidado o responsabilidad del asesino, si fuese sometida previamente a violación sexual, a un acto de mutilación, o padeciese cualquier tipo de discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

La reincidencia en un delito de este tipo también es un agravante, y aumentaría la pena en no menos de dos tercios por encima del máximo legal fijado para el delito.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio