Suscribirse a Sindicar
Imágenes para convertirnos en ciudadanxs

El IVAM alberga a partir de hoy, y hasta el 22 de mayo, una retrospectiva de trabajos del cineasta, artista multidisciplinar y crítico alemán Harun Farocki (1944-2014). Por primera vez que en España se podrá ver una amplia selección de las creaciones del alemán, que contienen sus reflexiones sobre la sociedad, la política, el abuso del poder, la represión, las guerras, etc.

 © IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, 2016

 

Mercè Galán — Feminicidio.net — 20/01/2016
 

España, Valencia - Tenemos la oportunidad de ver por primera vez en España (IVAM) la obra audiovisual del cineasta, videoartista y crítico de arte Harun Farocki. Gracias al interés que despertó su obra en lxs comisarixs, tenemos la suerte de disfrutar de gran parte de la obra más interesante de este autor.

“Lo que está en juego” recoge varias cuestiones fundamentales, tal como expresa el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, por las que se hace imprescindible visitar la obra de Farocki. En primer lugar, el hecho de vivir rodeados en una sociedad de pantallas, en la que debemos mantener una actitud crítica y desconfiar o deconstruir las imágenes que se nos presentan, es decir, aprender a mirar. En segundo lugar, su obra aborda distintos períodos de tiempo, de modo que observamos desde imágenes de televisión en las que cuestiona la guerra de Vietnam, hasta las más actuales escenas de videojuegos donde desarma todo aquello que hay detrás de la superficie.

El montaje de la obra de Farocki, situada en la Galería 7 del IVAM, es magnífico, una gran labor del equipo técnico que ha resaltado uno de sus comisarixs Carles Guerra. Para visitar la exposición hay que tomarse su tiempo debido a la gran cantidad de audiovisuales. La exposición se inicia con una muestra de revistas en las que Farocki escribía crítica de cine, Filmkritik y Trafic, y con seis cortometrajes de los años 60, en los que tiene sus comienzos Farocki como autor independiente, antibelicista, con el fin formarnos para que podamos actuar. En la siguiente sala está la videoinstalación Eye / Machine I y II (2000-2001) en la que se utilizan cámaras de videovigilancia, y en donde se analizan las relaciones entre personas y máquinas y cómo las máquinas se comunican con otras. Así, podemos observar como las prisiones son controladas visualmente “mostrando la norma (de conducta) y previniendo el desvío”. 

Llamando nuestra atención, Farocki nos invita a descubrir imágenes de guerra que no sabemos si son reales o generadas por ordenador, dando pie a la reflexión sobre tecnología, política y violencia. Como dice su comisario, nosotros nos relacionamos con el píxel en lugar de con el napalm directamente.  

En la videoinstalación más reciente (2012-2014) “Parallel I-IV”, compuesta por cuatro pantallas, se recrean videojuegos de guerra y se muestra la trastienda del juego y de su creación desde esa perspectiva siempre crítica y política. Son imágenes para convertirnos en ciudadanos.

 

HARUN FAROCKI: “Lo que está en juego”

20 de Enero . 22 de mayo, 2016

IVAM

Comisarios: Antje Ehmann y Carles Guerra

 

 

 
Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio