Suscribirse a Sindicar
Guatemala: Mujeres y hombres bailan por el alto a la violencia en Un Billión de Pie

Guatemala, 14/02/2013 - Con las manos alzadas hacia el cielo, las mujeres se manifestaron sin temor y, como un acto simbólico de fortaleza, bailaron hoy desde las 9 de la mañana hasta las 11 en la Plaza Mayor de la Constitución

El Periodico - 14/02/2013

Guatemala - Con las manos alzadas hacia el cielo, las mujeres se manifestaron sin temor y, como un acto simbólico de fortaleza, bailaron hoy desde las 9 de la mañana hasta las 11 en la Plaza Mayor de la Constitución.

“Estoy de pie, este es mi cuerpo, me pertenece, no más excusas, no más abusos, baila por las calles para resurgir”, es la letra de la canción de la actividad denominada “Un Billón de Pie”.

Organizada en 10 ciudades del mundo por Until de Violence Ends, en Guatemala se efectuó con el apoyo de Fundación Sobrevivientes, Voces por Cristina y la Corporación para la prevención del VIH.

Las metrópolis fueron escogidas por ser en las que de manera estadística existe un mayor índice de violencia sexual, doméstica y psicológica hacia la mujer.

En la Plaza Mayor de la capital guatemalteca bailaban este jueves cientos de mujeres y hombres, siguiéndole los pasos a Victoria Flores, la coreógrafa de la canción oficial de la actividad.

“En este país el baile no es bien visto, he luchado mucho. Hoy vengo representándome a mí como mujer y a mi hija”, comentó Victoria, “quiero un mejor futuro para ella, quiero que sea una mujer libre que pueda salir a la calle y pueda expresarse y sonreír sin tenerle miedo a la violencia”.

En el escenario bailaba Arkel Benítez, viceministro de Gobernación. “Apoyamos causas como ésta desde el Ministerio de Gobernación, a través de la prevención de la violencia y el delito. Se contribuye a transformar a las personas, contribuye a llevar el mensaje” dijo.

Benítez resaltó que había varios varones en el evento: “La mejor alianza para la prevención es la conciencia de los hombres, que en nuestras manos esta el poder evitar este tipo de situaciones. Este mensaje tiene que llegar a todas las mujeres y a los agresores”.

La música seguía, mujeres y hombres bailaban, se escuchaban los gritos de jóvenes de institutos cercanos que llegaron a participar. Entre el público sobresalían unos personajes, altos y vestidos con telas típicas. En eso sonaron los tambores y comienzó la comparsa de Caja Lúdica.

“Con alegría, por la vida. ¡La mujer ARRIBA!”, gritaron los hombres y mujeres que estaban en zancos. Entre los espectadores y en primera fila también estaba Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, en primera fila, moviéndose al ritmo de la música.

“¡Tenemos que decir No a la violencia, esta es una forma creativa e innovadora de salir a decir No, de unirnos como pueblo, hombres y mujeres. Creo que es una actividad hermosísima!”, indicó la activista humanitaria.

Esta mañana se vio a mucha gente feliz y libre en la calle. Por eso se escogió el baile como medio de expresión “el baile es gratis, da libertad, felicidad, ya no queremos más violencia”, concluyó exclamando Victoria Flores, la destacada coreógrafa.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio