Suscribirse a Sindicar
Guías de prevención de la violencia contra las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes

La violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce sólo contra las mujeres, pero no todas las mujeres la padecen por igual: la edad es un factor clave a tener en cuenta. Te recomendamos varias guías para prevenir situaciones de violencia en la adolescencia y la niñez

 

Elena Laporta — Feminicidio.net — 24/05/2012

 

España, Madrid – Aunque la violencia de género es un tipo de violencia que se ejerce sólo contra las mujeres, esto no significa que todas las mujeres la padezcan por igual. La edad es un factor clave a tener en cuenta, pues puede contribuir a una mayor vulnerabilidad de niñas y adolescentes. Es además la adolescencia, pero sobre todo la niñez, la etapa decisiva para educar en igualdad.

 

Es por ello que recomendamos a continuación una serie de guías sobre cómo prevenir situaciones de violencia. Estas guías se dirigen en algunos casos a las y los menores, en otros a sus madres y padres y al profesorado. Además también hay un documento con recomendaciones sobre cuentos infantiles con esta temática.

 

 

- Rosario Carrasco Tristancho, Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género. Material didáctico para profesorado y asociaciones que trabajan con menores y adolescentes, Instituto Andaluz de la Mujer Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía, 2010.

 

El objetivo de esta propuesta es “informar sobre las causas que desencadenan la violencia de género y cómo poder actuar en su prevención desde el ámbito educativo”. La guía analiza los conceptos clave, acompañados de ejemplos y ejercicios de reflexión. También se plantea un caso práctico y una serie de indicaciones dirigidas a los profesores.

 

 

- Eva Mª de la Peña Palacios, Guía para jóvenes sobre la prevención de la violencia de género, Instituto Canario de la Mujer, 2009.

 

Esta guía se compone de un manual de instrucciones y de tres guías, que sirven como instrumentos de prevención, sensibilización e información:

 

1.- MP3: con “dinámicas cuyo punto de partida son las diferentes estrofas de letras de canciones que servirán para trabajar los mitos, tanto los que existen entorno a la violencia contra las mujeres como los mitos del amor romántico reproducidos en la mayoría de las canciones”.

 

2.- MP4: “a través de la reproducción de imágenes (cómics) se introduce y refuerza los contenidos teóricos básicos para entender y prevenir la violencia de género y que dan respuesta a las cuestiones mas demandadas por la población joven”.

 

3.- SMS: con “tests para evaluar creencias sexistas y el análisis de sus resultados “.

 

- Itxaso Sasiain Villanueva, Sara Añino Villalva, Coeducación. Prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, CEAPA, Madrid, 2006.

 

El objetivo de esta guía es que sirva “de apoyo a talleres para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desde la familia. Para ello, se presenta cada actividad junto con la teoría que la respalda y, al final, se incluye un glosario y una bibliografía que se pueden consultar para ampliar la información. Las actividades aparecen descritas con sus objetivos, su desarrollo y los materiales necesarios para su realización. De esta manera, se aportan tanto reflexiones teóricas como metodológicas para llevarlas a cabo”.

 

- Dirección General de la Mujer, Guía para el alumnado de primaria Construyendo la igualdad prevenimos la violencia de género, Comunidad de Madrid, 2006.

Esta guía “está elaborada con el fin de convertirse en un recurso de fácil acceso y utilización para todo aquel agente socioeducativo que se enfrente a la labor de trabajar la prevención de la violencia de género con el alumnado de Educación Primaria”.

 

El objetivo que se pretende alcanzar es triple: “vivenciar el camino de la igualdad entre géneros; favorecer la adquisición de habilidades para enfrentar las situaciones de mal trato; y construir una identidad individual, no sexista y no violenta”.

 

- UGT, FETE, Cuentos para vivir y soñar, Edición Especial Prevención de Violencia de Género.

 

 

“Esta selección está dirigida a los Centros de Educación Infantil y Primaria y pretende contribuir a combatir la violencia de género, desde una amplia perspectiva, teniendo en cuenta los diversos aspectos que pueden influir en ella. Está estructurada siguiendo los siguientes ejes:

 

1.- Acoso y violencia: Libros que abordan estas problemáticas de forma directa, y específica. Muy útiles para poder verbalizar estos temas, especialmente por el alumnado que ha tenido alguna vivencia de este tipo.

 

2.- Identidad, estereotipos y roles sociales: La construcción de la identidad alejándonos de estereotipos y cuestionando los roles sociales, contribuye a reforzar la personalidad y la autoformación lejos de ideas preconcebidas.

 

3.- Gestión emocional: Libros que tratan de la gestión de las emociones, del amor como aprendizaje y de la necesidad de autocontrol en estados de enfado o rabia como base de los buenos tratos.

 

4.- Convivencia: Ésta como aprendizaje y el respeto como base para la igualdad. También se han incluido libros que abordan las relaciones interpersonales y/o de pareja.

 

5.- El cuento popular y recreación: También hay muchos cuentos populares, ya sea en su versión original o recreada que esconden heroínas valientes y decididas y que transgreden el orden social”.

 

 

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio