prevencion castilla la mancha

Suscribirse a Sindicar
Gracias por haberlo hecho posible y acompañarnos hasta aquí

Tenemos una buena noticia: gracias a ti, en el 2016 hemos conseguido llegar a una meta: sostener la base de datos del feminicidio en España y elaborar por primera vez  Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe Anual 2015, que se encuentra en fase final de edición y verá la luz en marzo de 2017, en versión impresa para quienes hayan realizado al menos un aporte de 60 euros, y en versión PDF y gratuita para todas las personas de la sociedad global interesadas en conocer un trabajo que nos llevó un año de realización y en el que participaron más de 20 colaboradoras.

 

 

Estimada mecenas, patrocinadora, lectora:

 

Gracias por haberlo hecho posible y acompañarnos hasta aquí.

 

Tenemos una buena noticia: gracias a ti, en el 2016 hemos conseguido llegar a una meta: sostener la base de datos del feminicidio en España y elaborar por primera vez  Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe Anual 2015, que se encuentra en fase final de edición y verá la luz en marzo de 2017, en versión impresa para quienes hayan realizado al menos un aporte de 60 euros, y en versión PDF y gratuita para todas las personas de la sociedad global interesadas en conocer un trabajo que nos llevó un año de realización y en el que participaron más de 20 colaboradoras.

 

Cuando comenzamos esta travesía, a principios de 2016, nos propusimos alcanzar un nuevo modelo de sostenibilidad de la base de datos del Feminicidio en España y la elaboración de los informes trimestrales y anuales, a través de mecenazgos individuales y de asociaciones y patrocinios institucionales. Lo cierto es que logramos parcialmente los objetivos.

 

A pesar de que durante seis meses dedicamos la mayor parte de nuestra productividad, energía y tiempo a la captación de fondos, a promover el mecenazgo por las redes sociales y a realizar contactos personales con integrantes del movimiento feminista y de las instituciones y organismos públicos de Igualdad, el resultado fue satisfactorio pero insuficiente para la continuidad del proyecto: hemos conseguido aproximadamente unos 170 mecenazgos individuales, alrededor de 20 aportaciones de asociaciones feministas y de otras ONG (nos referimos al apoyo del movimiento feminista en el siguiente post) y donaciones de 6 Ayuntamientos: Alicante, Huesca, Manzanares, Oviedo, Villarrobledo y Zaragoza.

 

Dos grandes Ayuntamientos del Estado español, Barcelona y Madrid, nos brindaron un apoyo económico importante junto a Oxfam Intermón, que permitirá la impresión del informe en una edición especial, digna de un libro-objeto. Por otro lado, también nos concedieron una subvención en la Diputación de Valencia junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, que ayudó a que el listado de feminicidios a nivel territorial y estatal se mantuviera actualizado durante todo el 2016.

 

En cuanto a los patrocinadores, tocamos la puerta de todos los Institutos de la Mujer territoriales pero ninguno respondió a nuestra solicitud. Les enviamos mails, hicimos llamadas y visitamos a varios de ellos pero no logramos ni un solo aporte para sostener la base de datos. Lo lamentable es la manera en que nos trataron varios de ellos, con indiferencia o displicencia. En otros, al menos tuvieron la amabilidad de recibirnos para después no atreverse a dar por respuesta un “no”. En otros, unos pocos, nos manifestaron que no podían apoyar el proyecto. Se agradece que aunque se tratara de apenas un puñado, se hayan dirigido a nosotras con sinceridad, respeto y empatía.

 

De las Unidades de Igualdad de Universidades de todo el Estado español a las que les tocamos la puerta, sólo una de ellas, la Unidad de Igualdad de Granada, nos tendió la mano.

 

También agradecemos la preocupación y la solidaridad expresada por un sector del movimiento feminista y del activismo catalán. Estamos desarrollando un proyecto de cooperación junto a la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere en el marco global de la lucha contra el feminicidio, patrocinado por la Agència Catalana de Cooperació, y si bien dicho proyecto es ajeno a la sostenibilidad de la base de datos, nos permite difundir y compartir saberes con nuestras hermanas de Colombia en el periodo 2016-2017, sobre la documentación del feminicidio.

 

Sin la solidaridad y sororidad de las instituciones y el movimiento feminista no sería posible que dejemos un registro y cerremos un ciclo por todo lo alto en el 2016: Geofeminicidio fue la primera base de datos en Europa que comenzó a registrar los feminicidios desde una perspectiva global, con una clasificación de tipos de feminicidio que visibiliza todas las violencias machistas que acaban con la vida de las mujeres. Dejaremos registro de ello en la publicación del Informe 2015 de Feminicidios en España.

 

El cambio de paradigma sobre las violencias machistas es inexorable y no hay vuelta atrás: la guerra cultural contra el feminicidio está perdida a nivel global, también en Europa. En el camino que nos queda por recorrer a la humanidad, avanzaremos hacia el reconocimiento de todo el abanico de la violencia patriarcal en cada rincón del planeta. Va más allá del concepto feminicidio.

 

La mala noticia es que no vamos a poder continuar con la documentación del feminicidio en España. Geofeminicidio, la máquina de la memoria, se apaga hoy, 31 de diciembre.

 

Del objetivo económico, alcanzamos el 22% de lo que necesitábamos para seguir funcionando en el 2017. Llevamos siete años de sostenibilidad casi totalmente voluntaria y ya no podemos seguir así.

 

Las instituciones han sido reticentes a apoyar este proyecto desde un principio y sin ayuda institucional es imposible continuar con nuestra labor pública de la documentación del feminicidio en España.

 

Los aportes conseguidos tanto de mecenas como de patrocinadores han posibilitado que sostuviéramos en mínimos la base de datos durante el 2016, elaborar el informe de 2015, imprimir 500 ejemplares para cumplir con nuestros compromisos asumidos y cubrir dos medios sueldos durante seis meses del diseñador y la coordinación de mecenazgo del proyecto, en el 2017.

 

No consideramos que la razón de la falta de apoyo sean la crisis económica y el austericidio; la raíz del problema está en el Estado español, patriarcal, neoliberal y autoritario, en un marco histórico como el actual, carente de democracia real y por ende, que no reconoce la labor que realizamos en la sociedad civil muchas de las organizaciones independientes y ajenas a los partidos políticos.

 

No quiero terminar esta carta sin nombrar al equipo de Feminicidio.net, personas que han trabajado de manera voluntaria en el mantenimiento de la base de datos y la elaboración del Informe 2015. Sin ellas y ellos tampoco hubiéramos llegado hasta aquí: Loreto de la Carrera, María del Mar Daza, Noemí García Cabezas, Francisco Gatica, Juan Carlos Griffin, Charo Marcos, Marcos Martínez, Nerea Novo, Inma Ramos, Laura Rebolledo y Amelia Tiganus.

 

A pesar de la tristeza y de cierta sensación de desconsuelo, hay que seguir adelante. No rendirnos. Mirar hacia el horizonte con la convicción de que no podemos dejar solas a las víctimas de las violencias machistas. No claudiquemos en la provocación de un cambio de conciencia global que nos conduzca a la erradicación del machismo y la violencia patriarcal.

 

Deseamos fervientemente continuar con la documentación del feminicidio en el Estado español y que esta imposibilidad se convierta en una construcción posible. Y no renunciamos a ello a pesar de que hoy se apaga la máquina de la memoria. Pero volver ya no dependerá de nosotras sino de una acción colectiva amplia y organizada. Este proyecto merece ser observado fuera del paradigma de la dominación, al margen del patriarcado y lejos de cualquier rasgo mercantilista, en la búsqueda de una política que honre la vida porque la pone en el centro de todo.

 

Antes de terminar, nos comprometemos a realizar una rendición de cuentas y auditoría externa y pública de los ingresos y aportes obtenidos, que se hará efectiva en marzo próximo, después de la publicación del Informe 2015.

 

Por último, también nos comprometemos a preservar y hacer un depósito público de todo el material recopilado de las víctimas que hemos registrado entre 2010 y 2016 en Geofeminicidio. Por la memoria de cada una de esas mujeres y niñas asesinadas, siempre exigiremos Justicia, Verdad y Reparación.

 

¡No las olvidamos!

 

Graciela Atencio,

directora de Feminicidio.net

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio