Me Niego A

Suscribirse a Sindicar
Feminicidio de mujeres mayores de 60 años en España. Resumen de datos 2010-2015

Este informe forma parte de una extracción de datos de Femicides and other murders of women in Spain. Annual Report 2015 (Special UN Edition -ACUNS Vienna 2017-) que presentaremos en Viena este viernes, 24 de noviembre de 2017. Una de cada cuatro mujeres asesinadas en España entre 2010 y 2015 tenía más de 60 años (el 25,7%). Los victimarios más comunes son las parejas actuales de las víctimas (31%) y los hijos (19%).

Graciela Atencio y Nerea Novo/Gráficos: Francisco Gatica/Equipo de documentación de casos: Loreto de la Carrera y Noemí García Cabezas/Programación Geofeminicidio: Marcos Martínez -- Feminicidio.net -- 20/11/2017

En España desde el 2010 Feminicidio.net documenta y elabora informes y estadísticas de los asesinatos de mujeres cometidos por hombres, basados en una clasificación propia de feminicidios y otros tipos de asesinatos, con una perspectiva global, cuyas definiciones fueron tomadas de las principales autoras de la academia feminista que han desarrollado la teoría, el concepto y la categoría de femicidio/feminicidio. 

Los casos se registran en Geofeminicidio, una base de datos online que elabora 18 informes y gráficos entre los que destacan: los tipos de feminicidio y otros asesinatos en los tres niveles territoriales (Comunidad Autónoma, provincia y municipio), por meses del año, la relación del victimario con la víctima, el móvil y el escenario del crimen, armas utilizadas por el victimario, perfil del victimario y de la víctima (edad, nacionalidad y ocupación), entre otros. Además, la base de datos contiene archivo hemerográfico de los casos y sentencias judiciales. 

Este informe forma parte de una extracción de datos de Femicides and other murders of women in Spain. Annual Report 2015 (Special UN Edition -ACUNS Vienna 2017-).

 

1. EL FEMINICIDIO EN ESPAÑA

El 86% de todas las mujeres asesinadas en el periodo 2010-2015 fueron víctimas de feminicidio, y el 14% restante de asesinatos por móviles ajenos a la violencia de género.

Entre 2010 y 2015, en España fueron asesinadas 681 mujeres a manos de hombres. Según el registro de casos de Feminicidio.net, se cometieron 586 feminicidios (86%) y 95 asesinatos de mujeres. Del total, 354 fueron reconocidos como cifras oficiales (52%) debido a que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género solo reconoce los asesinatos de mujeres por violencia de género en el marco de la pareja o expareja. 

 

2. PREVALENCIA Y NÚMERO DE CASOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En este informe se recogen los datos de las mujeres mayores de 60 años asesinadas entre 2010 y 2015. 

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

- Entre 2010 y 2015 se documentaron 175 feminicidios y otros asesinatos de mujeres mayores de 60 años que representan el 25,7% de las 681 mujeres asesinadas de todas las edades. 

- La tasa de prevalencia de mujeres mayores de 60 años en ese periodo es de 4,9 mujeres asesinadas por millón, más elevada que la prevalencia del total de casos (4,4). Las Comunidades o Ciudades Autónomas con una mayor tasa de prevalencia son: Melilla (26,76), Catalunya (11,48) y Asturias (8,23). Con un solo caso documentado, la Ciudad Autónoma de Melilla duplica la tasa de la Comunidad Autónoma de Catalunya, con 18 casos (debido a la diferencia en el tamaño y la densidad de población entre ambos territorios).

- Las Comunidades Autónomas que registran la tasa de prevalencia más baja son: Cantabria (1,97 mujeres asesinadas por millón), Aragón (3,79) y Madrid (3,96). 

- Los únicos territorios en los que no se registraron casos entre 2010 y 2015 son Ceuta, Navarra y La Rioja. 

 

3. TIPOS DE FEMINICIDIO Y OTROS ASESINATO DE MUJERES

De las 175 mujeres mayores de 60 años asesinadas, más del 95% de los casos fueron clasificados con las siguientes tipologías:

- Feminicidio íntimo (cometido por un hombre con el que la víctima tiene o ha tenido un lazo íntimo, emocional o sexual: maridos, ex paridos, novios, ex novios o amantes); con 64 casos (36,57%). De estos, 61 son cifras oficiales y tres no oficiales. Existe un subregistro de tres feminicidios íntimos no contabilizados como oficiales por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, que representa al 4,68% de los feminicidios íntimos de este informe.

- Feminicidio familiar (en el marco de una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción entre víctima y victimario, excluyendo feminicidios íntimos); con 53 casos (30,28%). De estos, 33 hijos asesinaron a sus madres, siete nietos a sus abuelas y cinco exyernos a sus exsuegras.

- Feminicidio no íntimo (cometido por un hombre con el que la víctima no tenía ningún tipo de relación afectiva, incluyendo casos de tentativa o agresión sexual consumada previa al asesinato; el victimario puede ser conocido o desconocido de la víctima): 17 casos (9,71%), cometidos por vecinos, cuidadores y desconocidos, entre otros.

- El tipo de asesinato más relevante es el asesinato de mujeres por robo, 32 casos registrados en el periodo 2010-2015 que representan al 18,28% del total de casos. 

- Feminicidios/asesinatos sin datos suficientes: tres casos (1,71%).

 

4. RELACIÓN  DEL VICTIMARIO CON LA VÍCTIMA

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

- El 31% de los victimarios conocidos eran la pareja actual de la víctima (marido o pareja), a los que le siguen los hijos, con un 19% del total. El tercer tipo de relación más común es la de desconocidos (8%), hombres (identificados y detenidos) sin ningún tipo de relación con la víctima. Le siguen los victimarios sin identificar de casos no resueltos (8%), las exparejas (6%), los vecinos (5%) y los cuidadores (4%) y nietos (4%). El resto de victimarios concentra el 15% y se reconocen en relaciones como: allegados, amigos, conocidos recientes, exempleados y otros familiares como exyernos, etc.

- Un dato importante para destacar es que al menos el 84% de los victimarios eran conocidos de las mujeres mayores asesinadas, un porcentaje mayor que el de todas las mujeres asesinadas (681 casos) entre 2010 y 2015 registradas por Feminicidio.net (82%).

 

5. MOTIVOS: MÓVILES DE GÉNERO Y OTROS TIPOS DE MÓVIL DEL CRIMEN

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

- El 21% de las víctimas fueron asesinadas por un victimario con motivaciones de robo, es el móvil que representa al porcentaje más alto en este gráfico, 37 casos, de los cuales 32 de estos son asesinatos por robo. En un 20% de las casos (36), el crimen se perpetró tras una discusión y en un 15% el móvil está vinculado a un trastorno mental o psiquiátrico desatendido. En uno de cada 10 casos (11%), se registra un continuo de violencia previo al asesinato, que sitúa al feminicidio como la culminación de una serie de violencias soportadas por la víctima en un periodo temporal largo.

- Se desconoce el móvil en el 9% de los crímenes. En otro 7% se ha clasificado como “omnipotencia por desesperación”. Se trata de 12 casos en los que el victimario, sobrepasado por una situación que le desesperaba, le quitó la vida a la mujer a la que cuidaba o acompañaba por enfermedad u otras razones en las que esta necesitaba algún tipo de asistencia (pareja o hijo en todos los casos). El mismo porcentaje (un 7%) corresponde a victimarios que cometieron el crimen en un proceso de “separación” o tras el “rechazo” de la víctima. Otro 6%, con el móvil de “misoginia”, corresponde a un feminicida serial que trabajaba en un geriátrico y que mató a siete ancianas (casos que clasificamos como feminicidios no íntimos), crímenes cometidos con una gran saña. Además, se conocen casos con móvil económico, agresión sexual, celos y por conexión con otras víctimas de feminicidios, sumando cada una menos del 1% del móvil vinculado al crimen. 

 

6 . PERFIL DE LA VÍCTIMA: EDAD, OCUPACIÓN Y NACIONALIDAD

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

- La media de edad de las mujeres mayores de 60 años asesinadas entre 2010 y 2015 es de 73,7 años (casi 26 años más que la media de los victimarios, 48 años). Se identifican dos perfiles principales de víctima: las mujeres asesinadas por sus parejas y las mujeres asesinadas por otros miembros de la familia, especialmente, sus propios hijos y sus nietos, como pudimos observar en el punto 5 de este informe. 

- En cuanto a su ocupación, el 68% de las mujeres asesinadas estaba jubilada (119 casos), mientras que se desconoce la ocupación del 19,4% de ellas (34 casos). Además, un 2,9% era ama de casa (cinco casos), un 1,7% era empleada y otro 1,7% era propietaria o comerciante. Se registran también casos de mujeres asesinadas cuya ocupación era empleada doméstica, funcionaria del gobierno, política, profesional o narcotraficante.

- El 92% de las víctimas mayores de 60 años eran de nacionalidad española mientras que 14 mujeres (el 8% restante) eran extranjeras. El porcentaje de mujeres extranjeras asesinadas del total de víctimas es mucho más elevado ya que las extranjeras representan el 30% de los 681 casos registrados entre 2010 y 2015.

 

7. PERFIL DEL VICTIMARIO: EDAD, OCUPACIÓN Y NACIONALIDAD

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

- La media de edad de los victimarios identificados es de 48 años. De las franjas de edad que cubren los victimarios, la que más casos registra es entre los 40 y los 49 años, con 32 casos. De ellos, el 50% (16 casos) son feminicidios familiares y otro 25% (ocho mujeres) fueron feminicidios no íntimos. La segunda franja de edad con más casos está entre los 70 y los 79 años y de los 30 casos que registra, 29 son feminicidios íntimos (el 96,7% del total). 

- En cuanto a la ocupación de los victimarios, se desconoce el 43,4% de ellas (en 76 casos), mientras que las más comunes son las de jubilado (28% con 49 casos), desempleado (8% con 14 casos) y enfermero o auxiliar de enfermería (4% con siete casos). 

- El 12,6% de los victimarios era extranjero (22 casos de los 175) y se desconoce el estatus legal del 8,6% de los autores (en 15 de los casos), aunque se ha confirmado que el 78,9% de ellos (138 victimarios) eran españoles. En comparación con la serie 2010-2015 el 65% eran españoles frente a un 29% de origen extranjero.

- De los victimarios, 33 cometieron suicidios consumados (el 18,9% de los casos) y 17 intentos de suicidio (el 9,71%). Los suicidios consumados de los victimarios se concentran entre feminicidios íntimos (26 casos que suponen el 78,8% del total de suicidios) y los feminicidios familiares (con siete casos que aportan el 21,2% restante). Los intentos de suicidio se distribuyen de forma parecida: doce de los 17 se registraron en feminicidios íntimos (el 70,6%) y el 29,4% restante corresponde a los intentos de suicidio de victimarios de feminicidios familiares. 

- El 27,4% de los victimarios registrados se encuentran en prisión preventiva (48 de los 175 casos), mientras que el 26,3% se encuentra condenado (46 casos) y el caso se cerró tras el suicidio o la muerte del victimario en un 21,7% de los casos (38 de ellos). Además, hay 13 victimarios aún sin identificar (el 7,4%) y un 4,6% se encuentran en internamiento psiquiátrico tras una sentencia judicial (ocho casos).

Gráfico de feminicidios de mujeres mayores en España

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio