Suscribirse a Sindicar
Feminicidio en España: seis mujeres asesinadas por hombres en enero de 2018

De las seis mujeres asesinadas en España el primer mes del año, dos fueron feminicidios íntimos, uno de ellos reconocido oficialmente; un feminicidio por prostitución y uno familiar. También se cometió un asesinato por robo en el que una mujer fue asesinada junto a su marido y otro caso sin datos suficientes. Madrid, que en el 2017 culminó con 18 feminicidios y asesinatos de mujeres, registra dos de los seis casos de enero.

Noemí García Cabezas y Nerea Novo -- Feminicidio.net -- 07/08/2018

PERFIL DE LA VÍCTIMA

Edad, nacionalidad y ocupación de las víctimas

- Tres de las mujeres asesinadas en enero de 2018 eran españolas y tenían más de 70 años. La información publicada en prensa confirma que al menos dos estaban jubiladas o pensionadas, Lucía Carpintero de 87 años fue asesinada junto a su marido, Rafael, de la misma edad, en un asesinato por robo. Celia R. A, víctima de feminicidio íntimo, tenía 91 años. Y Sacramento M. T., de 71 años, asesinada por su hijo.

- La media de edad de las víctimas en enero de 2018 es de 58,5 años, la más alta registrada en el acumulado de enero desde 2010, año en el que las mujeres asesinadas en enero tenían una media de 40,3 años. Hay una tendencia al alza en la edad de las víctimas, que en enero de 2017 fue de 51,4 años.

- Tres de las víctimas eran de origen latinoamericano y tenían menos de 50 años: la mayor, de origen venezolano, Jénnifer, de 46 años, trabajaba como envasadora en una cooperativa de plátanos; se trata del primer feminicidio íntimo oficial del año. Cris Mairi Pineda Ferrán era dominicana y tenía 30 años (caso sin datos suficientes y al que no le hemos asignado tipología debido a que desconocemos a su victimario y no conocemos los motivos del crimen, tampoco hay información publicada sobre su ocupación). Y Laura Elizabeth S. M., de 26 años, paraguaya nacionalizada española, ejercía la prostitución.

- Madrid es la única Comunidad Autónoma con dos casos en enero de 2018 cuyas víctimas eran extranjeras y las más jóvenes de las seis asesinadas (30 y 27 años).

 

PERFIL DEL VICTIMARIO

Edad, nacionalidad y ocupación de los victimarios

- El 10 de enero de 2018 se conoció el caso de Cris Mairi Pineda Ferrán, de origen dominicano, cuyo autor sigue sin identificar. La familia de Cris Mairi insistió en que los resultados de la primera autopsia indicaban que podría haber sido estrangulada, además de presentar un golpe en la cabeza. Consiguieron una segunda autopsia y, desde entonces, no se ha conocido ningún detenido.

- De los cinco victimarios identificados, solo uno es mayor de 70 años (el 17%), en contraste con las víctimas, que alcanzan el 50% de los casos (tres de ellas). Se trata de Haroldo G.L., de 91 años, que envenenó a su mujer en la residencia de ancianos en la que vivían ambos en Mazarambroz (Toledo). Ambos eran españoles y jubilados/pensionistas. Además, la diferencia de edad en el feminicidio íntimo oficial de Jennifer Hernández Salas, de 46 años, a manos de su marido, de 68 años (22 años mayor que ella), se refleja en la edad media de las víctimas y los victimarios. En este caso, la víctima era de origen venezolano y su victimario era español.

- Los victimarios tenían una media de 53,8 años (4,7 menos que sus víctimas), aunque es el resultado de una polarización en la edad de los victimarios: a estos victimarios de edad avanzada se le suman tres victimario menores de edad, autores del asesinato por violencia juvenil de Lucía Carpintero y su marido, Rafael, en Bilbao. Dos de ellos tenían 14 años y un tercero, que se entregó, 16 años, aunque la investigación sigue abierta. También se conoce el feminicidio familiar de Sacramento M. T., de 71 años, a manos de su hijo, de 38 años. Así, se conocen casos con una gran diferencia de edad entre víctima y victimario, en ambos sentidos: víctimas más jóvenes que sus victimarios y viceversa.

- La ocupación de los victimarios es uno de los datos con un porcentaje elevado de “No sabe” en nuestra base de datos. Los medios no lo recogen en el 50% de los casos. Además del victimario sin identificar, se desconoce la ocupación del autor del feminicidio familiar de Sacramento M. T. en Valladolid y del feminicidio por prostitución de Laura Elizabeth S. M. en Madrid. De la otra mitad de victimarios, en un caso eran menores de edad (el 17%) y los otros dos victimarios eran jubilados o pensionistas (el 33%).

 

RESEÑAS DE CASOS

Una mujer es hallada muerta con signos de violencia en el lago de un parque

1. 10/01/18. Cris Mairi Pineda Ferrán, 30 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio/Asesinato sin datos suficientes. Cifra no oficial.

Cris Mairi Pineda Ferrán, de 30 años y origen dominicano, aunque nacionalizada española, salió de su casa a comprar tabaco la noche del 9 de enero, sin llaves ni móvil.

Su cuerpo fue hallado por un vecino de la zona, en un lago artificial de un parque, a 200 metros de donde vivía, en el distrito de Villaverde (Madrid). El cuerpo, según los familiares que han tenido acceso a la primera autopsia, aseguran que, además de un golpe en la cabeza, evidencia heridas defensivas y marcas en el cuello compatibles con una muerte por estrangulamiento.

Por el momento, la investigación sigue abierta pero los allegados de la víctima se inclinan por dos hipótesis: una relacionada con su pareja, un hombre descrito como violento, y otra relacionada con las amenazas que, al parecer, recibía la víctima. En cualquier caso, niegan la información aportada por algunos medios que atribuían la muerte de la joven a un accidente, asumiendo que la joven había abusado de drogas o alcohol. 

Por el momento, sin detenciones conocidas, hemos clasificado el caso como un feminicidio/asesinato sin datos suficientes. No es cifra oficial.

ID: 1583: con información de ABC, Diario España, El Mundo, El País y Telemadrid

 

Dos adolescentes de 14 años y uno de 16 años roban y matan a una pareja de ancianos

2. 18/01/18. Lucía Carpintero, 87 años. Bilbao (Bizkaia, Euskadi). Asesinato por violencia juvenil. Cifra no oficial.

Lucía y Rafael, ambos jubilados de 87 años, vivían en el número 16 de la calle Zizeruena del barrio bilbaíno de Otxarkoaga el 18 de enero cuando fueron víctimas de un robo con violencia. Ese mismo día el yerno de la pareja había acudido al domicilio al extrañarse de que no contestaran el teléfono. Al llegar, encontró los cuerpos del matrimonio, con signos de violencia, cuchilladas y golpes en la cabeza, mientras que el domicilio estaba revuelto y encharcado de sangre.

El 21 de enero fueron detenidos dos adolescentes 14 años, uno en la localidad de Balmaseda y el otro en Bilbao, ambos relacionados con el crimen. De uno de ellos constan antecedentes previos por robos con violencia e intimidación. Al parecer, existía al menos una orden de busca y captura pendiente contra él tras agredir a varios alumnos a los que intentaba robar el móvil y al profesor que intentó intervenir.

El 22 de enero un tercer menor de 16 años que había estado tutelado por la Diputación de Bizkaia y cuya madre había declarado ante los servicios sociales que “no podía con él”, aunque consiguió convencerle de que se entregara.

La detención de los adolescentes se sumaba a una lista de otros cuatro menores implicados en actos delictivos de especial gravedad ocurridos el último mes en Bizkaia. Los identifican como parte del clan de ‘Los Pichis’, un grupo de jóvenes y menores conocidos por la policía por sus numerosos antecedentes violentos.

Por su parte, los octogenarios asesinados fueron enterrados el día 23 de enero a las 18 horas en la parroquia de los Santos Justo y Pastor.

Según denuncian algunos periodistas, el caso sirvió a medios ultras para alimentar bulos e informaciones falsas con tintes xenófobos y racistas, alarmando a la población y desinformando acerca del crimen y del contexto en el que se produjo.

Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por violencia juvenil. No es cifra oficial.

ID 1574: con información de Deia, El Español, El Mundo, El País, Público y La Vanguardia

 

Un hombre mata a su pareja 11 días después de que la mujer le denunciara por malos tratos

3. 19/01/18. Jénnifer Hernández Salas, 46 años. Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias). Feminicidio íntimo. Había denunciado a su expareja 11 días antes de ser asesinada. Cifra oficial.

Jénnifer Hernández Salas, de 46 años y origen venezolano, trabajaba como envasadora en una cooperativa de plátanos y vivía con su nieta en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) ya que su hija residía fuera de la isla. Aún no se había divorciado de su marido Esteban Hernández, de 68 años, a quien había denunciado el día 8 de enero por agresiones verbales, aunque no solicitó ni medidas de protección ni orden de alejamiento. El juicio rápido del 10 de enero archivó la causa (nueve días antes de ser asesinada): su caso había sido catalogado como de “bajo riesgo”. El abogado de Jénnifer asegura que rompió la relación en octubre de 2017 y que le contrató para tramitar el divorcio.

El 19 de enero, durante una discusión Esteban asestó cuatro puñaladas a Jénnifer, cogió a la pequeña de nueve años, la dejó con unos familiares y huyó. Se estrelló contra un coche cuando le perseguía la Guardia Civil, ocasionando otros dos heridos. Ingresó en el Hospital Universitario de Canarias en estado muy grave. Al parecer, presentaba heridas de arma blanca, dos de ellas de gravedad: en el estómago y en el cuello.

El 1 de febrero el Juzgado de Instrucción número 2 de La Orotava decreta el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el victimario, acusado de un delito de asesinato u homicidio.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1573: con información de El Español, EPMundo.com, Extremadura7Días, La Nueva España, La Opinión de Tenerife y La Provincia

 

Un hombre arroja por la ventana a una mujer que ejercía la prostitución

4. 26/01/18. Laura Elizabeth S. M., 26 años. Madrid (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio por prostitución. Cifra no oficial. Deja huérfano un hijo de tres años.

Laura Elizabeth S. M., de 26 años y origen paraguayo residía en Madrid donde, al parecer, ejercía la prostitución. El 26 de enero acudió junto a una amiga a casa de Valentín, un hombre divorciado de 57 años, de origen paraguayo pero nacionalidad española, demandante de prostitución. Allí, Laura Elizabeth se quedó a solas con Valentín y se comenzó a escuchar una discusión.

A la llegada de la policía, Valentín había arrojado por la ventana desde un primer piso a Laura, que falleció a los pocos minutos con marcas de violencia previa en su cuerpo. En el domicilio del victimario, todo estaba revuelto. La familia de Laura Elizabeth pide que se les informe del estado de la investigación y que esta se acelere, además de denunciar la falta de colaboración por parte de la testigo con la que acudió Laura al piso de Valentín, a la que dicen llamar constantemente sin recibir respuesta.

Laura Elizabeth era madre de un niño de tres años que se había quedado al cuidado de su abuela en Paraguay. La joven estaba ahorrando dinero para poder reunirse con su hijo y radicarse en Argentina, donde reside una hermana.

El 29 de enero la Titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid acuerda el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el victimario, acusado provisionalmente de un delito de homicidio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, pidió en el Pleno del día 30 de enero que se reconociera oficialmente como un caso de violencia de género, aunque la normativa no lo contempla.

Hemos clasificado el caso como feminicidio por prostitución. No es cifra oficial.

ID 1582: con información de El Español, Europa Press, El Mundo, Telemadrid

 

Un anciano envenena a su mujer con alzhéimer en una residencia geriátrica

5. 28/01/18. Celia R. A., 90 años. Mazarambroz (Toledo, Castilla-La Mancha). Feminicidio íntimo. Envenenada por su marido en la residencia de ancianos en la que convivían. Cifra no oficial.

Celia R. A., de 90 años, estaba enferma de alzhéimer y ocupaba una plaza en la residencia municipal de Mazarambroz, junto con su marido, Haroldo G. L., de 91 años, del que no constan antecedentes de violencia de género.

Durante la madrugada del 28 de enero el personal de la residencia encontró el cuerpo sin vida de Celia, que había sido envenenada. Al parecer, su marido le habría suministrado algún tipo de sustancia que después habría ingerido él también en un intento de suicidio.

La investigación se inicia como un caso de violencia de género mientras el victimario ingresa en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, estable dentro de la gravedad. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz abrió diligencias por un delito de homicidio, aunque algunas informaciones insisten en la hipótesis de un crimen “por compasión”, debido a la enfermedad de Celia.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. No es cifra oficial. 

ID 1585: con información de ABC, Cadena SER y El País

 

Un hombre droga, asfixia y graba en vídeo el feminicidio de su madre

6. 31/01/18. Sacramento M. T., 71 años. Valladolid (Valladolid, Castilla y León). Feminicidio familiar. Cifra no oficial.

El 31 de enero, César F. M., de 38 años, intentó suicidarse ingiriendo pastillas en un hotel de Benidorm. Al intervenir la policía, el hombre confiesa que había matado a su madre en la vivienda de esta en Valladolid, en la calle Landrove.

Allí, el victimario había grabado en vídeo el crimen de su madre, Sacramento M. T., de 71 años, a la que drogó con opiáceos, le lleno la boca de algodón y la asfixió con una almohada.

Tras el crimen, viajó más de 600 kilómetros hasta el hotel más alto de Benidorm, donde una camarera de piso encontró una de las notas del victimario: “Por favor, no me ayuden. Quiero morir”. Cuando los trabajadores del hotel contactaron con la policía, una de las llamadas que estos hicieron, fue a un primo del victimario, que reconoció que no era la primera vez que César intentaba suicidarse con pastillas. En una de estas llamadas, confesó el asesinato de su madre, a la que decía tener “cansada” de aguantarlo, debido a los “muchos problemas” que este padece. Fue detenido en el mismo hotel en el que intentó quitarse la vida y pasó a los calabozos de la Policía Nacional de Benidorm tras ser dado de alta en el hospital Comarcal de Marina Baixa.

El 2 de febrero se conoce la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, que decreta prisión provisional para César F. M. por un delito de homicidio. Descarta así la petición de la defensa, que proponía el internamiento psiquiátrico penitenciario. El acusado quedó a disposición del juzgado de Valladolid, que se ha hecho cargo del caso.

Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

ID 1586: con información de ABC, Diario Información, El Norte de Castilla, El País y 20Minutos.

 

Desapariciones de alto riesgo

Lucia Bianchi, desaparecida en Telde (Las Palmas, Islas Canarias) el 2 de enero.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio