Suscribirse a Sindicar
Feminicidio en República Dominicana: hogar, trampa mortal de las mujeres

En la mayoría de los casos son asesinadas a manos de sus parejas, ex parejas y hombres de su entorno familiar. Con una población de cuatro millones y medio de mujeres, en 2011 fueron contabilizados 230 feminicidios y más de 1.200 en los últimos cinco años. El 20 de mayo próximo habrá elecciones presidenciales: ¿qué lugar ocupará en el programa electoral de los candidatos este tema?

Texto: Noemí García Cabezas / Diseño: Francisco Gatica – Feminicidio.net – 08/05/2012

España, Madrid – República Dominicana es uno de los países del Caribe con índices elevados de violencia de género extrema, con una tasa de cuatro feminicidios por cada 100.000 mujeres. Actualmente el país se encuentra sumido en un proceso electoral que tendrá su desenlace el próximo 20 de mayo, cuando los seis candidatos a la presidencia, todos ellos hombres, concurran a las elecciones de este país con casi nueve millones de habitantes, la mitad de ellos, el 50,2%, mujeres.

En un informe reciente, el Centro Bonó concluye que un 80% de familias son vulnerables a la violencia como consecuencia de sus condiciones de vida, su educación, los bajos salarios y del precario acceso a servicios básicos. Según el Banco Mundial un 34,4% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza.

Según una encuesta del Instituto Gallup el 51,8% de la población femenina de República Dominicana cree que el principal problema al que se enfrentan las mujeres y niñas del país a diario es el abuso, el acoso, el maltrato y la violencia.

NO EXISTE UN REGISTRO OFICIAL DE CIFRAS DE FEMINICIDIO

República Dominicana no cuenta con un sistema oficial que registre los feminicidios conforme se van produciendo, aunque la Procuraduría General de la República cuenta con estadísticas de feminicidios desde 2005. Además, la Procuraduría hace estadísticas generales así como desagregadas por tipos de feminicidio, aunque tan sólo diferencia entre íntimo (aquellos cometidos por parejas o ex parejas) y no íntimos (por ejemplo conflictos sociales, delincuencia, etcétera). Tampoco hay un estudio que registre los feminicidios por provincias y poblaciones.

De esta forma, la Procuraduría de la República cifra en 230 los feminicidios ocurridos en 2011, 127 de ellos fueron feminicidios íntimos. Si observamos las cifras de años anteriores, vemos que se da una clara tendencia al alza:


*Fuente: Procuraduría General de la República

Sin embargo, existe disparidad de cifras si nos fijamos en las cifras recogidas por diferentes instituciones y organizaciones sociales dominicanas. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2010 se registraron 192 feminicidios, lo que representa un incremento de 159 por ciento con respecto al año 2009. En 2011 contabilizaron 233 casos.

También cifran en 233 los feminicidios diversas organizaciones sociales, entre las que están Colectiva Mujer y Salud. Colectiva Mujer y Salud contabiliza al menos 2.000 feminicidios en los últimos 10 años.

ARMAS DE FUEGO, LAS MÁS UTILIZADAS

En los tres primeros meses de 2012 Colectiva Mujer y Salud reporta 60 feminicidios. Por su parte, Pro-Familia contabiliza 57 feminicidios íntimos desde enero hasta mayo de este año. El Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres ha registrado 54 casos de feminicidios. La Coordinadora de Mujeres del Cibao contabiliza 60 casos de feminicidios en los primeros cuatro meses del año.

En los últimos cinco años, según la Fiscalía, más de 1.200 mujeres fueron asesinadas por feminicidio, y más del 80% de las víctimas nunca habían denunciado los malos tratos por parte de sus victimarios.

Las denuncias por violencia física en las que las mujeres fueron víctimas llegaron a 40.555 entre los años 2006 y 2009. En 2010 se recibieron más de 62.000 denuncias de violencia de género, pero sólo 476 casos fueron judicializados. Según datos aportados por la Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes, fueron condenados 66 agresores, por lo que podemos llegar a la conclusión de que existe un 99,89% de impunidad en los casos de violencia de género.

En cuanto a motivos de los victimarios en casos de feminicidios, la mayoría se produjeron por celos o por rechazo de las mujeres a volver con sus exparejas. Además, el III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja” elaborado por el Centro Reina Sofía contra la Violencia de Género, concluye que el 25% de los victimarios que cometen feminicidios acaba suicidándose.

Tal como sucede en otros países de Centroamérica, las armas de fuego son las que más se utilizan para cometer feminicidios y según la Oficina Nacional de Estadísticas, el 46% de los feminicidios fueron con este tipo de arma entre los años 2006 y 2010; a continuación están las armas blancas (29,4% de los casos).

En los casos de feminicidios ocurridos este año, la media de edad de las mujeres asesinadas ha sido de 28 años. La mayor parte de las víctimas tenía entre 18 y 50 años, mientras que la edad promedio de los victimarios asciende a 40 años (datos del Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres). Destacan que la mayoría de los casos ocurrieron dentro de las viviendas, dato que también recoge el III Informe Internacional “Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja”, que establece República Dominicana como el país con más prevalencia de asesinatos cometidos en el ámbito doméstico (22 mujeres por millón).

EL FEMINICIDIO NO ESTÁ TIPIFICADO

El 27 de enero de 1997, bajo la presidencia de Leonel Fernández, se promulgó la Ley 27/97 contra la violencia familiar. Sin embargo, no existe una ley que tipifique el feminicidio como delito. Mediante la ley se pretende visibilizar el tema de la violencia de género en la sociedad y en la legislación nacional. Sin embargo, a pesar de esta modificación, no se ha implementado un protocolo de actuación ni una política estatal para actuar contra los altos índices de feminicidio. En República Dominicana hay tan sólo 14 unidades de Atención de Violencia, cuando existen 31 provincias en todo el territorio nacional. Además, según denuncia Arcy Rosmary de la Cruz, miembro de Colectiva Mujer y Salud y directora del Observatorio Ciudadanía Activa de las Mujeres, estas unidades no están abiertas las 24 horas del día, por lo que esto hace que las mujeres sean más vulnerables a la violencia del agresor: “la mayoría de los asesinatos se cometen de madrugada”, dice.

La Fundación Justicia y Transparencia también ha exigido recientemente al Estado que se implementen políticas públicas que protejan y asistan a mujeres que sufren episodios de violencia de género para que éstas no se conviertan en una cifra más del feminicidio. Dicha fundación además hace hincapié en señalar la necesidad de tipificar el feminicidio en el código penal.

Pro-Familia ha denunciado que no existen planes de prevención contra la violencia de género, algo de lo que deberían encargarse tanto el Ministerio de Salud Pública como el Ministerio de Educación.

El pasado mes de febrero funcionarios, religiosos y políticos firmaron un pacto nacional impulsado por la Oficina de la Primera Dama, Margarita Cedeño, para erradicar la violencia de género. El pacto establece la presentación de un proyecto de ley para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. No fue firmado por las entidades defensoras de los derechos de las mujeres. El plan establecía la entrega del proyecto de ley al Congreso durante la presente legislatura, pero aún no se ha entregado. El plan pretende proteger tanto a las mujeres como a los hijos e hijas de las víctimas. La cercanía de las elecciones generales hizo que muchos tildaran tal propuesta de electoralista.

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio