Suscribirse a Sindicar
Femicidio en Chile: el 45% de las mujeres asesinadas había iniciado juicio por violencia machista

Un estudio realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, confirma la grave situación que atraviesan las víctimas en el marco de la pareja que denuncian, ante un sistema de justicia que actúa como facilitador y cómplice de la comisión de femicidios y políticas públicas de prevención deficientes. La Red registra el recuento más completo de casos y contabiliza 44 femicidios en 2014

Mónica Maureira – Feminicidio.net – 22/09/2014

Foto (gentileza de Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres)

Chile, Santiago - Tras diez años del primer estudio publicado sobre femicidio en Chile, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica Sexual presentó una nueva investigación sobre la violencia extrema hacia las mujeres, seguimiento de los asesinatos de violencia machista cometidos en el país entre el 2010–2012 y otra serie de crímenes y hechos violentos que complejizan los femicidios en Chile. A la fecha, esta red feminista contabiliza 44 femicidios; los asesinatos frustrados contra mujeres ascenderían al doble.

 

El suicidio de las mujeres víctimas de violencia machista (suicidio femicida) como límite y única vía de escape al maltrato; el asesinato de hijos e hijas a manos del padre (castigo femicida) como forma de venganza contra la pareja y madre ante la inminencia de la ruptura conyugal; la inoperancia de las instituciones ante una violencia que aumenta en magnitud y ensañamiento contra las mujeres, son parte del “catálogo” de hechos violentos evidenciados en el estudio Violencia Extrema hacia las Mujeres en Chile (2010-2012).

 

Lorena Astudillo y Paula Santana, en colaboración con Francia Jamett, investigaron casos recientes de femicidios cometidos en Chile y otros crímenes conexos a través del relato de las mujeres sobrevivientes, los testimonios de familiares de las víctimas y de los antecedentes registrados en las instituciones del Estado que tienen la responsabilidad de investigar, sancionar y reparar estos crímenes.

 

El análisis y las cifras arrojadas por la investigación dan cuenta de cómo las mujeres pierden la vida mucho antes de que sus denuncian hagan eco en las entidades garantes del Estado, encargadas de dar seguimiento a los hechos de violencia relatados, situación que culmina en una grave violación a los Derechos Humanos de las Mujeres. De acuerdo a la ley que rige en Chile, del total de denuncias por la denominada Violencia Intrafamiliar, el 80% corresponde a violencia contra las mujeres en el marco de la relación de pareja o expareja. Solo el 11% de estas denuncias termina en sentencia condenatoria.

 

Según la investigación (que puedes descargar al final de este artículo), el 45% de las mujeres asesinadas había comenzado un juicio en el Ministerio Público por violencia. La gran mayoría fue asesinada entre la primera semana y los tres meses siguientes a su denuncia, generándose desconfianza hacia las instituciones responsables de proteger sus derechos y acrecentando el temor a denunciar. La lista de espera para los peritajes por violencia supera los nueve meses; las mujeres son asesinadas antes de que el juicio se inicie.

 

La investigación da cuenta de un porcentaje importante de mujeres que deciden suicidarse para poner límite y fin a la violencia. Del estudio, se infiere que cerca de un 16% de las mujeres que se suicidaron entre el 2010-2012 vivían violencia; habían denunciado y contaba con investigaciones abiertas en el Ministerio Público.

 

El ascenso de la violencia extrema contra las mujeres en Chile también se refleja en la cruel y particular “venganza y castigo” que ejercen parejas o ex parejas a través de los hijos e hijas de las víctimas. Se trata del castigo femicida, los asesinatos de seres queridos como forma de escarmiento a las mujeres. El 77% de los asesinatos consumados de hijas e hijos en manos de su padre, se debió a un “conflicto conyugal”. El 50% de ese total, como una forma específica de vengarse de la madre, según lo declaran los propios agresores.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio