Me Niego A

Suscribirse a Sindicar
España: cuatro mujeres fueron asesinadas por hombres en septiembre de 2015

Dos de los casos fueron feminicidios íntimos oficiales; uno, un feminicidio no íntimo y uno fue asesinato de mujeres por violencia comunitaria. Además, en septiembre fue descubierto el cadáver de Denise Pikka Thiem, la peregrina desaparecida en abril, y lo hemos clasificado como feminicidio no íntimo en nuestra base de datos

Noemí García Cabezas — Feminicidio.net — 07/10/2015    

España, Madrid - Durante el mes de septiembre fueron asesinadas por hombres en España cuatro mujeres. Dos de los casos fueron feminicidios íntimos oficiales; uno, un feminicidio no íntimo y uno fue asesinato de mujeres por violencia comunitaria. Además, en septiembre fue descubierto el cadáver de Denise Pikka Thiem, la peregrina desaparecida en abril, y lo hemos clasificado como feminicidio no íntimo en nuestra base de datos.
 
 
 
 
 
 
 

 

VARIOS HOMBRES DEGOLLAN A UNA MUJER EN PLENA CALLE EN UNA DISCUSIÓN ENTRE CLANES

02/09/2015. Nombre y apellidos no conocidos (alias La Cirolita), 60 años. Mazarrón (Región de Murcia). Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. Cifra no oficial.

Una mujer de etnia gitana y 60 años de edad apodada La Cirolita había mantenido una discusión con otra mujer gitana en la plaza de abastos de Mazarrón (Murcia) el día 2 de septiembre. Esta sería la causa por la que se desencadenó una riña tumultuaria esa misma tarde en el barrio en el que residían ambas mujeres, en las afueras de la localidad murciana, cuando se produjo un atropello intencionado a un joven de uno de los clanes enfrentados. Varias personas del clan de Los Pelayo se dirigieron entonces en busca de La Cirolita, y la degollaron en plena calle Mariano Ruiz de Mazarrón. Hubo además cinco heridos de diversa consideración, entre ellos algún menor de edad. Fueron detenidas siete personas (algunas mujeres) por los hechos; de entre ellas hay dos hombres que serían los autores materiales del asesinato, aunque no se conocen más datos. Cinco de los detenidos están en prisión provisional.

Hemos clasificado el caso como asesinato de mujeres por violencia comunitaria. No es cifra oficial.

www.geofeminicidio.com: ID 1308: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2015-1308d.pdf

 

 

 UN HOMBRE MATA A SU PAREJA POR CELOS

06/09/2015. Divina Mendes Pereira da Silva, 46 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Divina Mendes Pereira da Silva tenía 46 años y hacía tiempo que vivía en Vigo, aunque era originaria de Goiás (Brasil). En Vigo Divina vivía en el tercer piso del número 50 de la calle López de Neira, donde hasta hacía poco había compartido vivienda con un hombre de 31 años con quien mantenía una relación de pareja. Actualmente no vivían juntos, aunque parece que mantenían una relación intermitente. Divina tenía un hijo mayor de edad que vivía en la misma ciudad.

El día 6 de septiembre comenzaron a oírse golpes contra la pared, razón por la que una vecina se quejó llamando a la vivienda de Divina. Después, la mujer escuchó cómo se abría y se cerraba la puerta varias veces hasta dar un portazo definitivo.

El hombre había mantenido una discusión con Divina debida, al parecer, a los celos de él; la mató a golpes en el dormitorio de la mujer y después huyó del escenario del crimen. Estuvo varias horas conduciendo la furgoneta de la empresa de albañilería donde trabajaba y finalmente acudió a una comisaría, donde confesó que había matado a su novia.

No había antecedentes de malos tratos en la pareja, aunque hay testimonios que afirman que las discusiones eran frecuentes.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

www.geofeminicidio.com: ID 1309: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2015-1309.pdf 

 

 

UN HOMBRE ASESINA A SU NOVIA E INTENTA SUICIDARSE EN VALENCIA

17/09/2015. Fuensanta López García, 42 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo.

Una mujer, alertada porque su hijo no cogía el teléfono, se dirigió a la vivienda del hombre, situada en el número 46 de la calle Luis Lamarca de Valencia, en cuya cocina encontró el cuerpo sin vida de la novia de su hijo y en el salón, a su hijo inconsciente tendido en el suelo. La mujer respondía al nombre de Fuensanta López García.

El hombre, de 43 años, habría matado a su novia, de 42, con la que salía desde hacía un año, aunque no convivían. No se conocen los motivos por los que lo hizo ni si había antecedentes de maltrato en la pareja.

El feminicida agredió a su novia en la cabeza con un bate de béisbol y le asestó varias puñaladas en la espalda. Él presentaba cortes en las muñecas y había ingerido tranquilizantes. Fue conducido al hospital, donde permaneció con vigilancia policial. Es cifra oficial. En nuestra base de datos aparece como feminicidio íntimo.

www.geofeminicidio.com: ID 1311: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2015-1311.pdf

 

 

 

 

 MUERE UNA MUJER TRAS MESES EN COMA AL SER AGREDIDA POR UN CLIENTE AL QUE HABÍA EXPULSADO DE UN SALÓN DE JUEGOS

30/09/2015. Nuria Jiménez García, 41 años. Málaga (Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

Nuria Jiménez García tenía 41 años y una hija de 15 años a la que sacaba adelante con mucho esfuerzo. Hacía tiempo trabajaba en el salón de juegos Unibox de Málaga, situado en la calle Chico del Matadero con la avenida de Velázquez. Hacía un tiempo Nuria había echado a un cliente por molestar al resto. Ese mismo hombre, meses después, el 6 de febrero, volvió a entrar al local, donde le atendió Nuria. Le pidió una bebida y acto seguido se fue al baño. Allí se puso unos guantes y sacó un martillo que llevaba preparado. Después se fue directamente a Nuria, a quien golpeó en más de 70 ocasiones, aprovechando que no había más clientes en el local. Después cogió el dinero de la caja, unos 2800 euros, y antes de irse volvió a rematar a la mujer. Horas después, y gracias a la colaboración ciudadana, fue detenido un hombre chino de 37 años y con antecendentes por falsedad documental. Fue enviado a prisión de forma preventiva, mientras que la mujer fue inducida a un coma que duró hasta el 30 de septiembre, cuando murió en el Hospital Carlos Haya de Málaga. Hemos clasificado el caso como feminicidio no íntimo, aunque se produjera un robo. No es cifra oficial.

www.geofeminicidio.com: ID 1312: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2015-1312c.pdf

 

 

 

 

UN HOMBRE MATÓ Y DESCUARTIZÓ A LA PEREGRINA DESAPARECIDA EN ABRIL

05/04/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 11/09/2015). Denise Pikka Thiem, 41 años. Castrillo de los Polvazares (León, Castilla y León). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

Denise Pikka Thiem tenía 41 años y tras quedar en paro en EE. UU., donde residía, había decidido dedicar el dinero que tenía ahorrado a viajar. Así, había recorrido varios países y antes de volver a su país había querido hacer el camino de Santiago desde Pamplona. El día 5 de abril desapareció en la ruta desde Astorga a El Ganso. Tras meses de búsqueda de la peregrina, el 11 de septiembre fue detenido Miguel Ángel Muñoz Blas, de 39 años, que vivía en una casa prefabricada en Castrillo de los Polvazares (León), donde tenía una gran finca.

El hombre estaba siendo vigilado desde que una empleada de banco fuese a la policía días después de la desaparición de Denise, cuando Miguel Ángel fue a cambiar 1000 dólares. La empleada había fotocopiado tres billetes y la policía había comprobado que eran los que Denise había sacado en EE. UU. Si bien no había más pruebas para detenerle, se mantenía su seguimiento.

Cuando la investigación se intensificó a primeros de septiembre, el hombre abandonó la casa y se marchó a hacer el camino, ya que conocía muchos hospedajes en la zona. Fue detenido en una terraza de Grandas de Salime, en el límite con Lugo, cuando conversaba con peregrinos. El hombre tiene antecedentes por haber hostigado a varias peregrinas y por pequeños robos.

Miguel Ángel Muñoz Blas había reaccionado con violencia cuando algún vecino le había preguntado por el caso en los días posteriores a la desaparición. Cuando fue detenido, él mismo dirigió a la policía a la finca, donde el cadáver de Denise estaba tapado con unas ramas y en avanzado estado de descomposición.

También fue encontrada una sierra con restos biológicos de la mujer. El victimario ha confesado que acompañó durante un rato a Denise, pero que de repente la golpeó con un palo y cayó contra una piedra; después usaría una carretilla para trasladar el cuerpo, al que cortó las manos para impedir su identificación.

Hemos archivado el caso como feminicidio no íntimo. No es cifra oficial.

www.geofeminicidio.com: ID 1310: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2015-1310f.pdf 

 

LISTADO DE FEMINICIDIOS Y ASESINATOS DE MUJERES ENERO-SEPTIEMBRE 2015

Teléfono de atención a víctimas: 016. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

Feminicidios íntimos oficiales

1. 12/01/2015. Teresa Fernández S., 70 años. El Altet – Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

2. 21/01/2015. Sandra M. A., 39 años. Terrassa (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

3. 04/02/2015. Egle B., 39 años. Ronda (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

4. 12/02/2015. Susana Carrasquer Perujo, 38 años, Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

5. 09/03/2015. Hanane O. B., 43 años. Denia (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

6. 11/03/2015. Tamara Simón Barrut, 23 años. Cáceres (Extremadura). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

7. 29/03/2015. Davinia V., 30 años. Alhaurín de la Torre (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

8. 30/03/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 24 años. Lleida (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

9. 02/04/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 29 años. Vitoria Gasteiz (Álava, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

10. 03/05/2015. Francisca Herrera, 47 años. Sorbas (Almería, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

11. 08/05/2015. Isabel Fuentes Fernández, 65 años. Ourense (Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

12. 14/05/2015. Gema Ruiz, 48 años. Denia (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

13. 15/05/2015. Encarna de la Cruz Blázquez, 41 años. Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

14. 03/06/2015. Mª del Águila P. H., 50 años. Alcalá de Guadaira (Sevilla, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

15. 13/06/2015. Mª Ángeles Quintana Riestra, 40 años. Herrera de Camargo (Cantabria, Cantabria). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

16. 22/06/2015. R. N., 36 años. Soria (Castilla y León). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

17. 26/06/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 41 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

18. 03/07/2015. Beatriz Rodríguez Mariño, 30 años. Arbo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

19. 05/07/2015. Felicidade Rosa Plácido, 68 años. Pravia (Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

20. 09/07/2015. Anka Illy, 22 años. Arganda del Rey (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio íntimo. Cifra  oficial.

21. 10/07/2015. Laura González, 27 años. La Palma de Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife, Canarias). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

22. 15/07/2015. Rosario Escobar, 60 años. Mollina (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

23. 31/07/2015. G. V. R., 33 años. Palma de Mallorca (Baleares). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

24. 05/08/2015. Maryna, 45 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

25. 05/08/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 12/08/2015). Marina Okarynska, 26 años. Cuenca (Cuenca, Castilla-La Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

26. 12/08/2015. Olga F.E., 44 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

27. 17/08/2015. Otilia Márquez, 68 años. Armilla (Granada, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

28. 27/08/2015. Antonia Cortés Lombardo, 43 años. Noalejo (Jaén, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

29. 06/09/2015. Divina Mendes Pereira da Silva, 46 años. Vigo (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

30. 17/09/2015. Fuensanta López García, 42 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo.

 

Feminicidios íntimos no oficiales

1. 19/01/2015 *(fecha de hallazgo del cadáver). Gisela S. R., 69 años. Orba (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

2. 02/03/2015 (*fecha de hallazgo del cadáver, asesinada en julio de 2014). Segunda María Desviat, 32 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial.

3. 21/06/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 40 años. Torre del Mar (Málaga, Andalucía). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

4. 11/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, edad no conocida. Calella de la Costa (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

5. 16/07/2015. Sonia Meléndez Mitre, 48 años. Gijón (Asturias). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

6. 29/07/2015. Dolores Moya González, 41 años. Serra (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

7. 08/08/2015. Leire Rodríguez Montero, 34 años. Bilbao (Bizkaia, País Vasco). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

 

Feminicidios no íntimos

1. 04/02/2015. Araceli Araújo Fernández, 55 años. Arrecife (Lanzarote, Las Palmas, Gran Canaria). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

2. 27/03/2015. Jean Hellen Tarsey, 77 años. Xaló (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

3. 05/04/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 11/09/2015). Denise Pikka Thiem, 41 años. Castrillo de los Polvazares (León, Castilla y León). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

4. 05/08/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 12/08/2015). Laura del Hoyo, 24 años. Cuenca (Cuenca, Castilla-La Mancha). Feminicidio no íntimo por conexión. Cifra no oficial.

5. 30/09/2015. Nuria Jiménez García, 41 años. Málaga (Andalucía). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

 

Feminicidios familiares por conexión

1. 12/01/2015. Natividad Fernández S., 64 años. El Atlet – Elche (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio familiar por conexión (asesinada por su ex cuñado). Cifra no oficial.

 

Feminicidios familiares

1. 23/01/2015. Marisa C. H., 46 años. Vitigudino (Salamanca, Castilla y León). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

2. 04/02/2015. Mª del Carmen F. J., 48 años. Pozuelo de Alarcón (Madrid, Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

3. 23/02/2015. Nombre no conocido F., 68 años. León (León, Castilla y León). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

4. 24/02/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 59 años. Martorell (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

5. 23/03/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 81 años. Valldoreix – Sant Cugat del Vallés (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

6. 07/05/2015. Mª Carmen Gómez Suárez, 48 años. Sevilla (Andalucía). Feminicidio familiar (asesinada por su sobrino). Cifra no oficial.

7. 13/05/2015. Noelia, 42 años. Las Palmas de Gran Canaria (Canarias). Feminicidio familiar (asesinada por su hermano). Cifra no oficial.

8. 07/06/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 70 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

9. 23/06/2015. Ana Mª M., 45 años. Vinarós (Castellón, Comunidad Valenciana). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

10. 30/06/2015. Nombre no conocido, García, 66 años. Villajoyosa (Alicante, Valencia). Feminicidio famiiliar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

11. 05/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 60 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

12. 05/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 36 años. Barcelona (Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hermano). Cifra no oficial.

13. 31/07/2015. M. M .J. U., 73 años. Madrid (Comunidad de Madrid). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo). Cifra no oficial.

14. 05/08/2015. C. M. J., 55 años. Rubí (Barcelona, Cataluña). Feminicidio familiar (asesinada por su hijo).

15. 27/08/2015. Ana Delia Arceo Méndez, 76 años. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias). Feminicidio familiar (feminicidio por omisión por parte de su hijo).

 

Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente

1. 29/03/2015 (*fecha de hallazgo del cadáver). Nombre y apellidos no conocidos, 40 años. Isla Cristina (Huelva, Andalucía). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

2. 31/03/2015 (*fecha aproximada). Adriana Giogiosa Nasini, 55 años. Majadahonda (Comunidad de Madrid). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

3. 02/05/2015 (*hallazgo del cadáver: 06/06/2015). Socorro Pérez Rodríguez, 43 años. Ourense (Ourense, Galicia). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

4. 07/06/2015. Yelisa Altagracia Pérez, 39 años. A Pobra do Caramiñal (La Coruña, Galicia). Feminicidio/asesinato de mujeres sin información suficiente. Cifra no oficial.

 

Feminicidios infantiles

1. 30/06/2015. Cristina, 14 años. Villajoyosa (Alicante. Valencia). Feminicidio infantil (asesinada por su padrastro). Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

2. 31/07/2015. Amaia Oubel Vieites, 4 años. Moraña (Pontevedra, Galicia). Feminicidio infantil (asesinada por su padre). Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

3. 31/07/2015. Candela Oubel Vieites, 9 años. Moraña (Pontevedra, Galicia). Feminicidio infantil (asesinada por su padre). Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio).

4. 05/08/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 7 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Feminicidio infantil (asesinada por su padre). Cifra oficial.

 

Feminicidios transfóbicos

1. 21/07/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 41 años. Alicante (Comunidad Valenciana). Feminicidio transfóbico. Cifra no oficial.

 

Asesinato de mujeres por robo

1. 23/04/2015. Joaquina C. C., 83 años. Baena (Córdoba, Andalucía). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

2. 15/06/2015. Rilma Liliana Velásquez Rojas, 37 años. Sant Antoni de Portmany (Ibiza, Islas Baleares). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

3. 09/07/2015. María García Martínez, 62 años. Sevilla (Andalucía). Asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

4. 01/07/2015 (hallazgo del cadáver: 09/07/2015). Francisca Jiménez Hernández, 65 años. Ontur (Albacete, Castilla la Mancha). Feminicidio/asesinato de mujeres por robo. Cifra no oficial.

 

Asesinatos de mujeres por violencia comunitaria

1. 02/09/2015. Nombre y apellidos no conocidos (alias: "La Cirolita"), 60 años. Mazarrón (Región de Murcia). Asesinato de mujeres por violencia comunitaria. Cifra no oficial.

 

Varones asesinados por violencia de género

1. 09/02/2015. Alejandro Rodríguez, 3 años. Rincón de la Victoria (Málaga, Andalucía). Asesinado por la pareja de su madre. Caso en investigación por parte del Ministerio.

2. 03/05/2015. Manuel Tristán B., 57 años. Níjar (Almería, Andalucía). Asesinado por el esposo de su empleada.

3. 04/05/2015. Nombre y apellido no conocidos, 10 años. Torrevieja (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinado por la pareja de su madre.

4. 30/06/2015 Carlos Soler, 6 años. Villajoyosa (Alicante, Valencia). Asesinado por su padre. Caso en investigación por parte del Ministerio.

5. 01/07/2015. Carlos M. M., 43 años. Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid). Asesinado por su cuñado.

6. 03/07/2015. Sergio Rodríguez Fernández, 36 años. Arbo (Pontevedra, Galicia). Asesinado por la expareja de su pareja actual.

7. 16/07/2015. Carlos Martínez, 75 años. Sevilla (Andalucía). Asesinado por la ex pareja de su sobrina.

8. 05/08/2015. Nombre y apellidos no conocidos, 12 años. Castelldefels (Barcelona, Cataluña). Asesinado por su padre. Caso en investigación por parte del Ministerio.

 

Feminicidios íntimos de ciudadanas españolas fuera de España

1. 31/07/2015 (fecha de hallazgo del cadáver: 16/08/2015). Sandra García, 45 años. Asesinada en Utrecht (Holanda); residente en Sabadell (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio