Suscribirse a Sindicar
España: 15 mujeres fueron asesinadas por hombres en febrero de 2015

Durante el mes de febrero de 2017 fueron asesinadas en España 15 mujeres a manos de hombres. Se han registrado 10 casos de feminicidio íntimo, nueve de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno en investigación. Además, registramos un feminicidio no íntimo, dos feminicidios familiares (uno de ellos por conexión), un feminicidio infantil y un feminicidio o asesinato sin datos suficientes.

Noemí García Cabezas — Feminicidio.net — 08/03/2017

España, Madrid – Durante el mes de febrero de 2017 fueron asesinadas en España 15 mujeres a manos de hombres. Se han registrado 10 casos de feminicidio íntimo, nueve de ellos reconocidos como oficiales por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y uno en investigación. Además, registramos un feminicidio no íntimo, dos feminicidios familiares (uno de ellos por conexión), un feminicidio infantil y un feminicidio o asesinato sin datos suficientes.

UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA MATA A SU HIJA TIRÁNDOSE CON ELLA AL VACÍO

03/02/2017. Aramis Valdovinos Dávila, 1 año. Madrid (Comunidad de Madrid). Cifra no oficial. Asesinada por su padre.

Vladimir Valdovinos Ibacache tenía 27 años y era de origen chileno. Tenía antecedentes de una pareja anterior. Actualmente estaba en pareja con Noemí Dávila, una mujer española con la que tenía una hija de apenas un año. La niña nació con una cardiopatía, lo que le obligaba a estar frecuentemente ingresada en el hospital.

El día 3 de febrero Aramis Valdovinos Dávila, la niña, estaba ingresada en el madrileño hospital de La Paz, por lo que la pareja desde primera hora de la mañana estaba en el centro médico con intención de visitar a su hija. Por causas que se desconocen, la pareja discutió y el hombre cogió a la niña y diciéndole a su pareja que “se la había jugado” y que por eso “le iba a dar donde más le dolía” abrió una ventana de la habitación en la que la bebé estaba ingresada y se lanzó al vacío con ella en brazos. Ambos murieron de inmediato tras la caída de unos 12 metros de altura.

Hemos clasificado el caso como feminicidio infantil. Además de los antecedentes machistas, el hombre también tenía otros antecedentes de carácter violento en su ficha policial.

No es cifra oficial.

ID 1475: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1475.pdf

UN HOMBRE MATA A SU MUJER, GRAN DEPENDIENTE, DELANTE DE SU MADRE Y UN SOBRINO DE LA VÍCTIMA

05/02/2017. Cristina Martín Tesorero, 38 años. Mora (Toledo, Castilla la Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Cristina Martín Tesorero tenía 38 años y una enfermedad que la hacía totalmente dependiente. Había conocido por internet a Jorge, su marido, un hombre de 44 años que poco después de conocerse se trasladó desde Canarias a Mora (Toledo), localidad de Cristina. Allí se casaron y tuvieron una hija, que ahora tiene 5 años.

El hombre comenzó a trabajar en la empresa de distribución de bebidas de la familia de Cristina, pero hacía tiempo que sufría episodios depresivos, lo que le mantenía más encerrado en casa.

El 5 de febrero la hija de Cristina y Jorge salió a comprar a una tienda cercana con su abuelo cuando recibieron un mensaje de auxilio de la mujer. Estaba siendo agredida con arma blanca por su marido, en presencia de su madre y de un sobrino de apenas 15 meses. Cristina no sobrevivió a las heridas causadas por su marido, que no tenía antecedentes penales ni denuncias previas por maltrato.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1476: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1476d.pdf

 UN ANCIANO MATA A SU MUJER E INTENTA SUICIDARSE

07/02/2017. Carmen González Ropero, 79 años. Suria (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Carmen González Ropero tenía 79 años y vivía con su marido, Pablo, de 82, en su casa del número 22 de la calle Zurbarán en Suria (Barcelona). El día 7 de febrero tenía previsto ir con su hija al médico pero no pudiendo abrir la puerta, abrió con su propia llave y encontró el cuerpo sin vida de su madre y a su padre con un arma blanca clavada en su abdomen.

Por el momento, no se conoce la situación judicial del victimario, que fue ingresado en un hospital para tratarse de sus heridas. No había antecedentes de malos tratos en la pareja.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1477: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1477.pdf

UN HOMBRE CON DISCAPACIDAD Y ANTECEDENTES POR AGRESIONES SEXUALES MATA A UNA ANCIANA A GOLPES

10/02/2017. Josefa Cuquerella Moscardó, 75 años. Xátiva (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio no íntimo. Cifra no oficial.

Josefa Cuquerella Moscardó tenía 75 años y vivía en la calle Santas de Xátiva. Fue golpeada brutalmente por un vecino de la misma calle: R. A. M., de 42 años, un enfermo mental con 69% de discapacidad y con antecedentes de agresión sexual a otras mujeres.

El cuerpo de Josefa presentaba fuertes golpes en la cabeza, que le habrían ocasionado la muerte. Así mismo, también presentaba signos de haber sido violada.

El hombre, que a veces trabajaba como mozo descargando camiones, había sido internado en un centro especial, pero llegó una edad en la que, según la familia, no podía ser atendido por ninguna institución, por lo que era cuidado por sus familiares.

Hemos clasificado el caso como femincidio no íntimo. No es cifra oficial.

ID 1478: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1477b.pdf

UN HOMBRE GUARDIA CIVIL MATA A SU PAREJA CON SU ARMA REGLAMENTARIA Y LUEGO SE SUICIDA

11/02/2017. Laura Nieto Navajas, 26 años. Seseña (Toledo, Castilla la Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Laura Nieto Navajas tenía 26 años y salía con José Ricardo Duarte Medina, de 40 años y Guardia Civil de profesión. Laura, por su parte, trabajaba en un supermercado.

No había antecedentes de maltrato en la pareja pero todo el entorno de la víctima coincidía en que el hombre cada vez la aislaba más de su entorno, llevándola a vivir con ella a sitios cada vez más aislados. Así, haría poco que vivían en la Urbanización El Quiñón de Seseña (Toledo), siendo la joven de Coslada.

Tras varios días sin conocer su paradero, un familiar de Laura que tenía llaves de la casa acudió a la vivienda y encontró los cadáveres de ella y de él, que se habría suicidado después de matarla tras dos disparos realizados con su arma reglamentaria. Nadie escuchó nada extraño.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1479: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1479.pdf

UN HOMBRE MATA A SU SUEGRA DESPUÉS DE ENCONTRAR EL CADÁVER AHORCADO DE SU MUJER

12/02/2017. Amelia Otero Torres, 92 años. Callobre – La Estrada (Pontevedra, Galicia). Feminicidio familiar. Cifra no oficial. Asesinada por su yerno.

Amelia Otero Torres tenía 92 años y problemas de movilidad. Por esa razón vivía con su hija Mª José (Marisé) Iglesias Otero y su yerno, Manuel López Carbón, ambos de 56 años, en una vivienda de la parroquia pontevedresa de Callobre, perteneciente al municipio de A Estrada.

Tras no poder localizarlos durante varios días, se encontraron los cadáveres de la familia en la vivienda: en una de las estancias estaba la mujer ahorcada; en una segunda habitación, en la cama y tiroteada, estaba su madre, Amelia; en la tercera habitación estaba el hombre con una escopeta a su lado y evidencias de haberse suicidado.

Al parecer, Marisé se habría suicidado y el hombre al ver lo que había ocurrido, habría matado a su suegra y luego se suicidó con la misma arma.

El hombre vivía casi todo el año en Suiza, donde trabajaba como albañil. No tenían problemas económicos ni otros problemas conocidos, aunque el suicidio de la mujer podría haber ocurrido tras una fuerte discusión familiar, según los medios.

Hemos clasificado el caso como feminicidio familiar. No es cifra oficial.

ID 1480: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1480.pdf

UN HOMBRE MATA A PUÑALADAS A SU MUJER Y A LA HIJA DE ESTA

13/02/2017. Ana Mª Pérez Ledesma, 18 años. Daimiel (Ciudad Real, Castilla la Mancha). Feminicidio familiar por conexión. Cifra no oficial.

13/02/2017. Ana Belén Ledesma, 46 años. Daimiel (Ciudad Real, Castilla la Mancha). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Ana Belén Ledesma, de 46 años, se había casado con Manuel J. Y. H., de 57 años de edad y más conocido como Piti en su localidad natal, Daimiel (Ciudad Real), a donde se había trasladado Ana Belén con sus tres hijas.

Toda la familia, incluyendo los nietos de Ana Belén, vivían con el matrimonio en un piso del número 38 de la calle Arenas. El hombre era pintor y empresario, con varios locales que alquilaba. El matrimonio había comenzado varios negocios que no habían prosperado, y la familia de él no aceptaba a la mujer. Todo ello habría afectado a la pareja, que se encontraba en una gran crisis y según allegados de la mujer, esta tendría intención de separarse.

En la mañana del 13 de febrero se inició una gran discusión en la vivienda y tras la llamada de los vecinos, la policía llegó a la casa, donde encontró el cuerpo de Ana Belén y el de su hija pequeña, Ana Mª Pérez, de apenas 18 años, con heridas mortales de arma blanca. El hombre estaba en ropa interior y con sangre en su cuerpo. Fue detenido y al día siguiente se dictó su orden en prisión.

No había antecedentes de malos tratos en la pareja. Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo en el caso de Ana Belén (es cifra oficial) y como feminicidio familiar por conexión en el caso de Ana Mª (no es cifra oficial).

ID 1481 y 1482: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1481.pdf

BUSCAN A UN HOMBRE POR EL ASESINATO DE UNA MUJER EN LLEIDA

17/02/2017. Amparo Soler Betés, 61 años. Lleida (Cataluña). Feminicidio sin datos suficientes. Cifra no oficial.

El 17 de febrero el cuerpo de una mujer fue encontrado en su vivienda del número 12 de la calle Academias de Lleida. La mujer presentaba puñaladas en el cuello y en principio se descartó la violencia de género como causa de la muerte.

Sin embargo, se busca a un hombre de Ballobar (Huesca), localidad natal de esta mujer de 61 años que trabajaba como funcionaria administrativa de enseñanza en la ciudad catalana. Al parecer, la mujer estaba en proceso de vender una casa en Ballobar y habría tenido algún encontronazo con un vecino, a quien incluso había denunciado.

A la espera de más datos, hemos clasificado el caso como feminicidio/asesinato de mujeres sin datos suficientes. No es cifra oficial.

ID 1483: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1483c.pdf

UN HOMBRE MATA A SU MUJER EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS Y LUEGO INTENTA SUICIDARSE

19/02/2017. Margaret Stenning, 79 años. El Campello (Alicante, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Margaret Stenning y su marido Ronald Stenning, de 79 y 86 años de edad, era un matrimonio británico que vivía desde hacía unos meses en España, en la Residencia Orpea de El Campello (Alicante), situada en la calle Bernat Metge, 3 de la localidad.

Allí, el día 19 de febrero el hombre mató a su esposa degollándola con arma blanca. Luego intentó suicidarse con la misma arma. Se desconocen los motivos de la agresión que acabó con la vida de Margaret, aunque según algunas informaciones el hombre habría alegado que la mujer estaba muy enferma y ambos habían acordado morir si llegaban a una situación de dependencia.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1484: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1484c.pdf

UN HOMBRE MATA A SU EXMUJER TRAS HACER EXPLOTAR UNA BOMBONA EN LA VIVIENDA DE ESTA

20/02/2017. Mª José Mateo García, 52 años. Redondela (Pontevedra, Galicia). Feminicidio íntimo. Cifra no oficial (en investigación por parte del Ministerio). Deja huérfano un hijo menor de edad.

Mª José Mateo García tenía 52 años y varios hijos, uno de 8 años con su último marido, Emilio Fernández Castro, de 47 años de edad. Ambos eran trabajadores en Pescanova y tras separarse, se alternaban en la recogida del colegio del hijo menor.

El día 20 de febrero el hombre llevó a su hijo a clases extraescolares y se ausentó con la excusa de ir a su trabajo un momento. En su lugar, fue a casa de Mª José, cargado con bombonas y un bidón de gasoil. Desde allí llamó a la mujer para que fuera a su casa y al entrar, provocó la deflagración de la bombona, provocando un incendio en el que murieron ambos.

El hombre había dicho al otro hijo de la mujer que tenía pensado montar una explosión en la casa con ella dentro, pero que no lo hacía porque había un niño de por medio.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Por el momento, el Ministerio ha dejado el caso en investigación.

ID 1486: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1486.pdf

UN HOMBRE CON ANTECEDENTES POR VIOLENCIA MACHISTA MATA A SU AMANTE LANZÁNDOLA POR EL HUECO DE UNA ESCALERA

21/02/2017. Gloria Amparo Vásquez, 48 años. Valencia (Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Deja huérfana una hija menor de edad.

El 21 por la tarde Gloria Amparo Vásquez, colombiana de 48 y con una hija de 13 años, caía por el hueco de la escalera del cuarto piso del número 9 de la Avda. Tres Cruces de Valencia, donde vivía José Luis G. G., español de 55 años con quien la mujer mantenía una relación esporádica.

Los vecinos oyeron el fuerte golpe provocado por la caída y llamaron a la Policía, que investigó los hechos y detuvo al hombre, quien manifestó que la víctima había estado en su casa pero que tras una fuerte discusión se había marchado y no había vuelto a saber nada de ella.

Se da la circunstancia de que el hombre tenía antecedentes por hurto y por violencia sexual hacia otras mujeres.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1485: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1485d.pdf

UN HOMBRE MATA A SU EXPAREJA A PESAR DE LA ORDEN DE ALEJAMIENTO ACTIVA

21/02/2017 (*fecha de hallazgo del cadáver. Posible fecha feminicidio: 17/02/2017). Dolores Correa, 47 años. Gandía (Valencia, Comunidad Valenciana). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y tenía orden de alejamiento activa.

Dolores Correa tenía 47 años y era Guardia Civil, aunque estaba retirada por enfermedad. Vivía en Sueca (Valencia), localidad donde había estado casada y fruto del que había tenido dos hijos. Parece que recientemente Dolores había retomado la relación con su ex marido.

A finales de 2015 terminó una relación con José Luis S. G., de 40 años, un hombre de Móstoles a quien había conocido por internet. Él no aceptaba el fin de la relación y Mariló (como era conocida la víctima) había denunciado.

Ambos tenían dispositivos GPS. Sin embargo, no se sabe por qué, acudió a la llamada de su ex, que hacía días había alquilado un piso en la calle Mayor de Gandía.

La mujer habría ido a la vivienda el día 21 de febrero, donde habría sido asesinada por su ex pareja, quien después puso rumbo a Móstoles, donde unos días después fue detenido. El cuerpo de Mariló fue encontrado en la bañera, tapado con una toalla y con una bolsa en la cabeza.

El hombre niega los hechos, pero pese a ello se ha dictado orden de ingreso en prisión preventiva. El caso ha sido reconocido como oficial y lo hemos clasificado en nuestra base de datos como feminicidio íntimo.

ID 1487: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1487e.pdf

UN HOMBRE MATA A SU MUJER ENFERMA E INTENTA SUICIDARSE

22/02/2017. Nombre no conocido Chávez, 91 años. Villanueva del Fresno (Badajoz, Extremadura). Feminicidio íntimo. Cifra oficial.

Una mujer de 91 años y con una enfermedad mental degenerativa fue atacada el 19 de febrero por su marido en la vivienda que ambos compartían en la Avda. Juan Carlos I de Villanueva del Fresno (Badajoz).

El hombre asestó varias puñaladas en el cuello a su mujer y luego intentó suicidarse con pastillas.

La mujer fue ingresada en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde finalmente murió a las 10 de la mañana del día 22 de febrero. El hombre, según las noticias recopiladas, continúa ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Badajoz y no se conoce si se ha dictado orden de prisión preventiva.

El hombre habría dicho que mató a su esposa porque no soportaba verla enferma y porque estaban siendo una carga para sus hijos.

La familia pide no considerar el caso como feminicidio íntimo y el Instituto de la Mujer de Extremadura no lo considera como tal. Sin embargo, el Ministerio sí lo ha considerado como cifra oficial. En Feminicidio.net lo hemos clasificado como feminicidio íntimo.

ID 1488: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1488.pdf

UN HOMBRE CON ORDEN DE ALEJAMIENTO MATA A SU EXMUJER EN LA CALLE

22/02/2017. Leydi Yuliana Díaz Alvarado, 34 años. Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona, Cataluña). Feminicidio íntimo. Cifra oficial. Había denunciado y tenía orden de alejamiento activa. Deja huérfanos cinco hijos menores de edad.

Leydi era ecuatoriana, tenía 34 años y cinco hijos, tres de los cuales eran con su último esposo, un hombre de 53 años y nacionalidad española que vendía cupones en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), donde también vivía la víctima, que trabajaba como limpiadora de un colegio.

Al salir del trabajo el día 21 de febrero, el hombre persiguió a su ex mujer, a pesar de la orden de alejamiento de 1000 metros que tenía tras la última denuncia el 14 de febrero (ampliando la anterior de 500 metros). Cuando la alcanzó, la apuñaló mortalmente y dejó el cuerpo abandonado entre dos coches en la calle Joaquim Malalts.

El hombre se entregó a la policía poco después acompañado de un familiar. Hacía días que había puesto un mensaje en una red social diciendo que iba a estar ausente "cuatro o cinco años", puesto que iba a ir a la cárcel, lo que demuestra la premeditación con que mató a su ex pareja.

Hemos clasificado el caso como feminicidio íntimo. Es cifra oficial.

ID 1489: http://www.geofeminicidio.com/Uploads/ESP-2017-1489d.pdf

 

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio