Suscribirse a Sindicar
En los últimos tres años se registraron 271 feminicidios

En los últimos tres años en Bolivia se produjeron al menos 271 casos de feminicidio. En ese marco, organizaciones que defienden los derechos de la mujer buscan que este delito sea considerado en el nuevo texto del Código Penal, porque cada año la incidencia de violencia contra la mujer crece de forma alarmante

Fm Bolivia – 22/11/2011

Bolivia, La Paz – En los últimos tres años en Bolivia se produjeron al menos 271 casos de feminicidio. En ese marco, organizaciones que defienden los derechos de la mujer buscan que este delito sea considerado en el nuevo texto del Código Penal, porque cada año la incidencia de violencia contra la mujer crece de forma alarmante.

El feminicidio es la muerte violenta de las mujeres sólo por el hecho de ser mujer. Este hecho es denominado feminicidio y se pretende que este delito sea considerado en el nuevo texto del Código Penal, para que los autores de este hecho sean debidamente procesados por la justicia.

La coordinadora de proyectos del SIDEM, Patricia Verañes mencionó que las cifras de violencia contra las mujeres es alarmante, porque en el 2010 se confirmó 89 feminicidios. Hasta octubre de la gestión 2011 la cifra se elevó a 85, mientras las denuncias quedan en la impunidad.

Verañes sostuvo que en muchos casos las mujeres llegan a los hospitales en estado lamentable, con la mitad del cuerpo inmovilizado o contusiones alarmantes, y que por esa situación buscan prevenir esta violencia.

Se refirió a algunas características de los hombres violentos. “Un enamorado que empieza a controlar a la pareja con quien se relaciona, le hace un seguimiento por celular. Muestra celos, juzga la forma de vestir y su relación es absorbente y de dominio. Esta clase de sujeto piensa que la mujer es de su propiedad y comienza a sofocar a la pareja” manifestó la coordinadora del SIDEM.

A su vez sostuvo que estas situaciones no cambian y van creciendo, lo que en su criterio pone en peligro y riesgo de muerte a la mujer. Manifestó que el sistema judicial,en muchos casos no es el adecuado porque hay mujeres que denuncian pero que las culpabilizan por ser causantes de la violencia, y sin remedio, retornan a un hogar donde existe una probabilidad alta de que ella sea nuevamente víctima de estos hechos.

Afirmó que hay casos de mujeres que denuncian estos hechos pero que no son escuchadas, no se les presta la atención necesaria y las despachan nuevamente con el agresor. Como consecuencia de eso existen en los últimos tres años 271 casos de muerte a mujeres.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio