Suscribirse a Sindicar
Ecuador: Presentan guía sobre aborto seguro con medicamentos

La prohibición de la interrupción del embarazo en la mayor parte de los países de América Latina obliga a las mujeres a realizarse abortos en condiciones de clandestinidad e ilegalidad que ponen en riesgo sus vidas. A pesar de que Ecuador es uno de los países de la región con la legislación más severa, se calcula que una mujer aborta cada cuatro minutos. Con el objetivo de proporcionar información segura y gratuita, la Colectiva Salud Mujeres publica 'Aborto con medicamentos: información segura para decidir', una guía que, en el momento actual, se convierte en un acto de resistencia

 Fotografía de Juan Manuel Ruales

 

Mª Cruz Tornay — Feminicidio.net — 19/04/2015  

 

Ecuador, Quito - La Asamblea Legislativa del Ecuador debatía hace dos años la modificación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el fin de modernizar un cuerpo legislativo que, en el caso de los artículos relacionados con la penalización del aborto, no había sido modificado en 70 años. La apertura de las discusiones en la cámara de representantes se convirtió en la oportunidad para abrir el debate social acerca de los derechos sexuales y reproductivos en el país.

 

El trabajo de sensibilización realizado durante años por diversas organizaciones y que había logrado resultados entre la sociedad ecuatoriana[1] chocó de frente con el posicionamiento ideológico del presidente de la República, Rafael Correa, quien amenazó con renunciar al cargo si el debate sobre el aborto llegaba a discutirse en la Asamblea. Con la mayoría oficialista se aprobó un texto sin cambios sustanciales respecto a la norma anterior, que sólo permitía el aborto en los casos de violación de mujeres con discapacidad mental.

 

En la actualidad existen 90 casos de mujeres judicializadas por delitos relacionados con la interrupción del embarazo, y se ha incrementado la presencia y las intervenciones de la Fiscalía en los centros hospitalarios, según denuncian las organizaciones feministas. Pero la negación de los derechos sexuales y reproductivos no ha impedido que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y sus vidas y que cada año se realicen 125.000 abortos en un país en el que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual.

 

Hace siete años, la Colectiva Salud Mujeres puso en marcha una línea telefónica, dirigida especialmente a las mujeres con menos recursos, con el objetivo de proporcionar información segura y gratuita sobre la interrupción del embarazo con medicamentos, en este caso, el Misoprostol, unas pastillas indicadas para el tratamiento de úlceras y gastritis; pero también utilizadas como método abortivo, ya que en determinadas dosis provoca contracciones en el útero y la consiguiente expulsión del embrión o del feto. Después de atender miles de llamadas, desde la Colectiva Mujeres Salud  se afirma que la situación sobre los derechos sexuales y reproductivos es peor en el Ecuador que hace siete años, especialmente desde que la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazo Adolescente y Planificación Familiar (Enipla) pasara a manos de la funcionaria Mónica Hernández de Phillips, conocida por sus posicionamientos ultracatólicos y conservadores.

 

En un contexto en el que cada vez existen más restricciones para hablar del aborto, Aborto con medicamentos: información segura para decidir se convierte en un manual de autodefensa feminista que para Cristina Burneo, del movimiento feminista ecuatoriano, “apuesta por un saber, por un conocimiento que se convierte para las mujeres en la diferencia entre la vida y la muerte”.

 

Precisamente, lo que persigue este manual es que las mujeres dejen de arriesgar su vida y su salud por la prohibición de su derecho a decidir sobre sus cuerpos de forma legal, segura y gratuita. La guía explica, de forma sencilla, cómo acceder al medicamento que provoca la interrupción; cuándo es posible usarlo en condiciones de seguridad; y cómo actuar en caso de presentar complicaciones, un punto especialmente importante si se tiene en cuenta que gran parte de los procesamientos a mujeres por delitos relacionados con el aborto se iniciaron por denuncias interpuestas por un personal de salud que debía atenderlas.

 

Para Claudia –activista de Salud Mujeres que prefiere no publicar su nombre real-, presentar una guía como esta significa “revertir las políticas de control” que se ejercen sobre los cuerpos de las mujeres y que nos debe llevar a “problematizar la normativización que hay entorno a la maternidad, cuando se nos impone y no se nos permite decidir si continuar o no” con la función reproductiva.

 

En tanto que los cuerpos de las mujeres “son territorios que también pretenden colonizar”, Claudia apuesta por “inventar nuestras propias estrategias, creativas y feministas”, como la publicación de este manual, que se difundirá a través de redes de organizaciones que ya han realizado un trabajo previo en relación a los derechos sexuales y reproductivos. Hablar de aborto, por tanto, se convierte en “una excusa de trazar redes, activar espacios donde no se puede hablar de lo prohibido: la sexualidad, el placer, las autonomías, las rebeldías y las decisiones de las mujeres”, afirma.

 

Uno de los objetivos de Salud Mujeres desde su comienzo ha sido posicionar el debate acerca del aborto en la sociedad y desmitificar los imaginarios acerca de las mujeres que abortan como malas, jóvenes o promiscuas. Las miles de llamadas recibidas en estos años demuestran que las mujeres que abortan responden a diversos perfiles, tantos como los motivos para decidir la interrupción del embarazo; y que mujeres casadas, madres de familias, solteras o acompañadas, también requieren información.

 

El manual, ilustrado por la artista ecuatoriana La Suerte y publicado bajo licencia copyleft, se comenzará a difundir digitalmente en los próximos meses. Mientras, la línea 0998301317 continúa atendiendo llamadas de lunes a domingo, de 5.00 a 22.00, todos los días del año.

 

 

Fotografía de Juan Manuel Ruales


[1] A través de la campaña Yosoy65 se visibilizó al 65% de la población favorable a la despenalización del aborto en casos de violación.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio