Suscribirse a Sindicar
Ecuador: Marcha de las Putas por el fin de la violencia

Quito celebró el sábado pasado la cuarta edición de la Marcha de las Putas, una fiesta que reunió a mujeres, hombres y personas de la diversidad sexo-genérica por el fin de la violencia de género, la libertad estética y la libertad sexual

 

Mª Cruz Tomay — Feminicidio.net — 23/03/2015 

 

Ecuador, Quito - Quito celebró el sábado pasado la Marcha de las Putas, una fiesta que reunió a mujeres, hombres y personas de la diversidad sexo-genérica por el fin de la violencia de género, la libertad estética y la libertad sexual.

 

En su cuarta edición, la marcha tomó el espacio público coincidiendo con el Festival Emputado, en el que participaron diferentes artistas, como el grupo folclórico Nuña Trans, y raperas como la ecuatoriana Black Mama y la española Furia Soprano.

 

Carteles con mensajes como: “demasiado libre, demasiado puta” o “las chicas buenas van al cielo, las putas a todas partes” se unieron a las referencias y críticas al Plan Familia Ecuador, sustituto de la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazo Adolescente y Planificación Familiar, Plan Enipla, y al que las organizaciones feministas critican por haber sido impregnado por la ideología conservadora de su directora, Mónica Hernández

 

La coordinadora de la marcha, Ana Almeida, recordó que el colectivo se roba la palabra puta porque “esa palabra estigmatiza nuestros actos de libertad, ponernos minifaldas, escotes, por decidir a quién amar”, por tanto, “la reivindicación de la palabra puta se transforma en una reclamación de respeto a las decisiones de las mujeres”.

 

La Marcha de las Putas es una movilización mundial que comenzó hace cuatro años en Canadá para denunciar la violencia de género, después de que un policía justificara públicamente la violencia sexual hacia las mujeres “porque visten como putas”.

 

Desde la marcha ecuatoriana se denuncia que la sociedad se escandalice con la palabra puta, pero no con las cifras de violencia que sufren las mujeres en el país. Según la Encuesta Nacional de Violencia de Género contra las Mujeres, seis de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido algún tipo de violencia de género, mientras que una de cada cuatro ha sufrido violencia sexual. Más de la mitad de las mujeres ecuatorianas, un 53 por ciento, declaró haber vivido maltrato psicológico en algún momento de sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio