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Curso online: La ética animal. ¿Una cuestión feminista?

Desde los orígenes del pensamiento, el ser humano ha conceptualizado a los animales como seres inferiores de los que se puede disponer con total libertad y sin mayores dilemas morales. Paralelamente, la actitud hacia ellos ha sido casi exclusivamente de dominio y explotación. Conviene tener en cuenta que la inferiorización de los animales se ha desarrollado en paralelo a otro tipo de subordinaciones. Es más, la animalización de ciertos grupos humanos ha permitido legitimar su dominación. Así, al considerar que ciertas razas o sexos son más parecidos a los animales, se ha justificado el dominio de sus integrantes. Éste ha sido el caso de las mujeres, consideradas más próximas a la naturaleza y a la animalidad.  Coordina Angélica Velasco Sesma

Desde los orígenes del pensamiento, el ser humano ha conceptualizado a los animales como seres inferiores de los que se puede disponer con total libertad y sin mayores dilemas morales. Paralelamente, la actitud hacia ellos ha sido casi exclusivamente de dominio y explotación. En la actualidad, las técnicas de ganadería intensiva generan una cantidad ingente de sufrimiento en aquellos individuos destinados al consumo humano. Convivimos con granjas-factorías que albergan a cientos o miles de seres que sienten placer y dolor y  que, sin embargo, son tratados como objetos o, peor, como esclavos a los que se puede torturar impunemente. No obstante, los animales no son explotados y cosificados únicamente en la industria alimentaria. También en la industria del entretenimiento, en la moda, en la investigación, en el deporte o en el arte, los animales son usados para el beneficio de las personas. Podríamos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que todo nuestro sistema de vida capitalista occidental se sustenta sobre la explotación, la agonía y el dolor de miles de millones de animales.
Estos actos de dominación han sido el detonante de reflexiones filosóficas que han tratado de deslegitimar nuestra actitud de dominio para con los no humanos. A pesar de que encontramos, a lo largo de la historia, pensadores y pensadoras que se han apartado de la corriente de pensamiento dominante y han defendido la necesidad de actuar con los animales desde la compasión y el respeto, la denominada Ética Animal surge con
toda su fuerza en los años setenta del siglo XX. A partir de este momento, se empieza a cuestionar el supuesto derecho de los seres humanos a disponer de los animales por ser éstos considerados inferiores. Se desarrollan, por tanto, razonamientos y argumentaciones que proponen la ampliación del círculo de consideración moral para incluir en él a los animales no humanos. 
Conviene tener en cuenta que la inferiorización de los animales se ha desarrollado en paralelo a otro tipo de subordinaciones. Es más, la animalización de ciertos grupos humanos ha permitido legitimar su dominación. Así, al considerar que ciertas razas o sexos son más parecidos a los animales, se ha justificado el dominio de sus integrantes. Éste ha sido el caso de las mujeres, consideradas más próximas a la naturaleza y a la
animalidad. 
Dada esta situación, conviene plantearse ciertas preguntas: ¿qué tipo de mundo construimos cuando hasta nuestras prácticas diarias están basadas en la explotación de seres con capacidad de sentir? ¿Existe algún punto de contacto entre las demandas feministas y las demandas de respeto hacia los animales? ¿Las violencias de género y las violencias contra los animales están vinculadas? ¿Puede el movimiento feminista considerarse completamente liberador si no atiende a nuestras actitudes para con los animales? ¿Puede el movimiento de defensa de los animales ser exitoso si olvida la perspectiva de género y las reivindicaciones feministas? Éstos son algunos de los interrogantes a los que pretendemos acercarnos a lo largo del curso.

DURACIÓN

Ocho semanas -  100 horas.

 

PRÓXIMA EDICIÓN: 7 de mayo de 2018.

 

OBJETIVOS:

 

Objetivos generales

 

- Entender la problemática de la relación humano/animal desde la perspectiva ética.
- Analizar la Ética Animal desde las claves que proporciona el feminismo.
- Investigar sobre los puntos de contacto que pueden establecerse entre el feminismo y la defensa de los animales.
- Conocer los planteamientos básicos del ecofeminismo en relación a la cuestión animal.

 

Objetivos específicos

- Contar con información completa y veraz sobre nuestra forma de comportarnos con los animales.
- Conocer el aparato teórico y distinguir los diferentes planteamientos que se ofrecen desde la Ética Animal.
- Estudiar la Ética del cuidado con el fin de contar con elementos valiosos para la crítica al androcentrismo de la Ética hegemónica.
- Examinar la historia de las reivindicaciones feministas a favor del respeto por los animales.
- Desarrollar nuevas estrategias de trabajo por la igualdad y la justicia interespecífica.
- Construir conocimiento conjunto basado en las reflexiones críticas de cada participante.

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA

Este curso surge en un momento de expansión de la conciencia animalista, en el que numerosas feministas comienzan a interesarse por los vínculos entre las diferentes formas de dominación. Se plantea como un espacio de debate y enriquecimiento mutuo a través del estudio, análisis y crítica de los materiales aportados, así como de la participación activa de las personas participantes. En este sentido, se compone de una
parte teórica y una parte práctica de foro conjunto. La parte teórica proveerá a las participantes de materiales valiosos tanto de Ética Animal como de Teoría Ecofeminista y Ética del cuidado. La parte práctica e interactiva pondrá en contacto a las diferentes personas inscritas, permitiendo que cada aportación enriquezca las perspectivas del resto.
El curso se desarrollará desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net basada en Moodle, una aplicación web de educación virtual que nos permitirá incorporar las técnicas participativas más novedosas.

 

 

DIRIGIDO A

Docentes, estudiantes y público en general interesado en el feminismo y/o en la defensa de los animales. Integrantes de asociaciones feministas, antiespecistas, ecologistas o, en general, de cualquier organismo, institución o asociación interesada en la justicia social, la ecojusticia y/o la justicia interespecífica. Ciudadanía activa comprometida con una cultura de paz e igualdad.  

 

PROGRAMA

Módulo 1: El animal: ese Otro cosificado.

- Conceptualizando a los animales: el especismo
- Conviviendo con los animales
- Explotando a los animales

 

Módulo 2: La Ética Animal
- ¿Ampliando el círculo de consideración moral?
- Distintas perspectivas en Ética Animal
- La defensa de los animales desde la Filosofía Política

 

Módulo 3: La Ética del cuidado
- Androcentrismo en la Ética
- ¿Principios universales o valores del cuidado?

 

Módulo 4: El feminismo ante la explotación de los animales
- Animalización de las mujeres y feminización de los animales
- Sufragismo y antivivisección

 

Módulo 5: Ecofeminismo y Ética Animal
- Ecofeminismo: una aproximación
- Perspectivas ecofeministas en la defensa de los animales
- Lógica de la dominación

 

Módulo 6:Movimiento feminista y movimiento de defensa de los animales
- El sexismo en el movimiento antiespecista
- ¿Olvidamos las feministas la interconexión de las opresiones?

 

Módulo 7: La defensa de los animales, ¿una cuestión feminista?
- La explotación de los animales como escuela de insensibilización moral
- La ideología de la subordinación-dominación-explotación de los animales
- ¿Qué mundo queremos construir?

 

Módulo 8: Cierre del curso y conclusiones

 

COORDINA

Angélica Velasco Sesma es Doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca. Es Máster en Estudios Avanzados en Filosofía también por las Universidades de Valladolid y Salamanca y Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valladolid. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valladolid y secretaria académica de la Cátedra de Estudios de Género de esta misma Universidad, siendo también miembro de su Consejo de Gobierno. 
Sus líneas de investigación son los estudios de género, la Ética Ambiental y la Ética Animal. Es especialista en filosofía ecofeminista y en Ética del cuidado. Desde la Filosofía moral y la Ética de la virtud, estudia los puntos de contacto que existen entre la dominación de las mujeres y la explotación de los animales.
En tanto que experta en ecofeminismo y ética aplicada a los animales, ha participado como ponente invitada en congresos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, cuenta con numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio. Es co-editora del libro Hacia una cultura de la sostenibilidad: análisis y propuestas desde la perspectiva de género y autora del libro La Ética Animal. ¿una cuestión feminista?, publicado en la Colección Feminismos de la Editorial Cátedra.

 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en los cursos es necesario seguir los pasos de la plataforma de pago y efectuar el ingreso mediante tarjeta bancaria, Paypal o transferencia bancaria. En caso de duda, escríbenos a cursosonline@feminicidio.net.

 

COSTE DEL CURSO

Precio general: 150€.

Cuota reducida: 120€, aplicable a desempleados/as; estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas o colectivos); a quien haya participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online; para quién se apunte 15 días antes de la fecha de inicio del curso. 

Cuota de mecenas: 105 euros a nuestras y nuestros mecenasEsta cuota con 30% de descuento se aplicará de forma excepcional a quienes se inscriban antes del 27 de abril de 2018. 

Cuota beca/descuento: 60€. Para solicitar la beca es preciso escribir a cursosonline@feminicidio.net y ser aprobada la solicitud. Tendrán prioridad profesionales que trabajen en ámbitos vinculados a la prevención, sensibilización y tratamiento de la violencia machista y/o maltrato animal; formadores/as y estudiantes de carreras universitarias vinculadas a la temática del curso; defensoras/es de derechos humanos y derechos animales; voluntarios y voluntarias de ONG.

 

 

 

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