Suscribirse a Sindicar
Cátalogo de cursos 2015-2016

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. 11 propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas, y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia

 

— Feminicidio.net —

 

El programa de formación online de la asociación Otro Tiempo implementado desde Feminicidio.net ha cumplido tres años de funcionamiento desde que arrancó en el 2012 como resultado de un trabajo de investigación, estudio y activismo de derechos humanos llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de colaboradoras y colaboradores. Desde que nació este proyecto, al que consideramos nuestro (pequeño) jardín, tuvimos claro que debíamos apostar por la educación, espejo de una utopía abierta: la construcción de la sociedad del buen trato. La violencia contra las mujeres en todas sus formas, hasta la más extrema, el feminicidio, merecen un lugar preponderante en los medios de comunicación del siglo XXI, que transitan en una nueva realidad humana, la virtualidad.

 

Feminicidio.net ha incursionado en esa virtualidad real con un espacio de formación online en el que habitan la teoría y praxis feministas, el debate, conversaciones múltiples y diversas, creatividad en la resolución de problemas o conflictos planteados, o terapia de contención grupal. El nuevo paradigma se nutre de narrativas colectivas y de la aparición de discursos emergentes, ajustados a un contexto en el que reflexionar sobre la violencia de género nos hace recorrer un camino que nos humaniza y estimula la utopía de la sociedad del buen trato.

 

Nuestra apuesta en la sensibilización y prevención de la violencia de género, en cómo se puede abordar dicha violencia a través del arte o contrarrestarla desde saberes y disciplinas que visibilicen el protagonismo de las mujeres y sus luchas por alcanzar la igualdad, está enfocada en la educación y la formación online. Si en estos tres años hemos crecido, hemos ampliado nuestra oferta formativa  y presentamos un catálogo de once cursos que se van a impartir los próximos dos semestres, es porque hemos contado con el apoyo de nuestra comunidad de seguidores y seguidoras. Entre el segundo semestre del 2014 y el primer semestre del 2015, 213 personas se matricularon y participaron en los cursos de la plataforma E-learning.

 

En la línea de otorgar becas y acercar la formación a personas y colectivos precarizados, en el 2014 pusimos en marcha nuestro Programa anual de prevención, formación y sensibilización online sobre prostitución, trata y feminicidio con el que otorgamos 80 becas (subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la convocatoria del IRPF 2013), que cubren el 75% de la matriculación de cuatro cursos de la plataforma E-learning: La prostitución: aportaciones para un debate abierto; Herramientas pedagógicas para prevenir la trata y la prostitución con adolescentes; Feminicidio: evolución del concepto, del constructo teórico a la documentación de casos; La trata de personas, una visión jurídico-política. En estos dos semestres, además de los cursos anteriores, incluiremos en esta oferta de becas el curso de Hombres, pornografía y prostitución.

 

Como novedad para este año ofrecemos la posibilidad de formación bonificada a través de la Fundación Tripartita. Nosotras, como entidad organizadora y formadora, nos encargaríamos de la bonificación de la formación, previa facilitación por parte de la empresa interesada de toda la información necesaria para proceder con la bonificación.

 

Más información: cursosonline@feminicidio.net

 

Los cursos nos permiten, por un lado, abonar el 50% del coste de matriculación a las y los formadores por su trabajo de coordinación y clases online; un 40%, a pagar dos medios sueldos: uno para la persona encargada de la asistencia técnica y administrativa de la plataforma online, y otro para el community manager de nuestras redes sociales; el 10% restante de los ingresos es para el alojamiento de la web y la plataforma E-learning de Feminicidio.net.

 

 

 ¿Qué ofrecen nuestros cursos online?

 

• Coordinación de formadoras y formadores con experiencia docente en las áreas en las que intervienen, además de publicaciones sobre los temas que imparten. También se trata de personas comprometidas con el activismo feminista y los derechos humanos, e implicadas en las nuevas formas de participación política ciudadana.

 

• La propuesta formativa combina una metodología pedagógica clásica a través de clases magistrales impartidas en vídeo (producidas para los cursos por Feminicidio.net)  y elaboración de ensayos sobre el temario del curso por parte de las y los coordinadores y matriculados, con herramientas propias de la educación virtual y la construcción colectiva de conocimiento: foros de debate, lecturas comentadas a través del chat, encuentro en la cafetería online con la o el coordinador del curso, visionado de películas y series, creación de wikis y glosarios, dinámicas de grupo, microteatro, y otras herramientas TIC implementadas según las necesidades pedagógicas. Este es uno de los aspectos que resaltan de manera más positiva las evaluaciones de los cursos.

 

• Guía y material bibliográfico sobre el programa del curso, y la supervisión personalizada de las lecturas por parte de la coordinadora o coordinador.

 

• Asistencia técnica y administrativa personalizada ante dudas o problemas técnicos durante el proceso formativo.

 

• Organización de las sesiones y contenidos de acuerdo a un cronograma semanal de actividades previsto desde el inicio. Los contenidos están disponibles a partir de la fecha de apertura de cada tema del programa hasta la finalización del proceso formativo. El objetivo es que las y los participantes puedan dedicarse al estudio de una forma flexible pero también estructurada y adaptada al tiempo del que disponen para el curso.

 

• Entrega final de certificados de participación.

 

• El coste de la matriculación de cada curso es de 150 euros. Ofrecemos además una cuota reducida de 120 euros, aplicable a desempleados/as, estudiantes o grupos (dos o más personas de instituciones, asociaciones, empresas, colectivos...). También aplicamos tarifa reducida a las personas que hayan participado anteriormente en alguno de nuestros cursos online y/o sean suscriptores del periódico Diagonal, y tarifas especiales a aquellas que hayan colaborado en nuestro crowdfunding destinado a la reconstrucción de la web de Feminicidio.net.

 

• También contamos con becas y descuentos especiales que puedes consultar en cada una de las ofertas de cursos de nuestra sección de Cursos y talleres: Y si tienes alguna duda o cuestión que desees preguntarnos, escríbenos a: cursosonline@feminicidio.net.

 

Gracias por apoyarnos. Cada matriculación a un curso nos ayuda a sostener este proyecto social.

 

Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio