Suscribirse a Sindicar
280 miembros de comunidad LGTBI fueron asesinados entre 2010 y 2011

La Organización No Gubernamental Colombia Diversa reveló que 280 personas pertenecientes a la comunidad LGTBI fueron asesinadas entre 2010 y 2011

 

Colprensa - La Opinion - 23/05/2013

Colombia, Bogotá - La Organización No Gubernamental Colombia Diversa reveló que 280 personas pertenecientes a la comunidad LGTBI fueron asesinadas entre 2010 y 2011. En un documento titulado ‘Impunidad sin fin’, Colombia Diversa dice que en ese lapso fueron asesinados 61 gais, 33 transgeneristas, 14 lesbianas y un bisexual, e incluye a otras 171 víctimas de las que no se determinó con exactitud su orientación sexual o identidad de género pero se trata de personas registradas como miembros de esta comunidad.

“Esta es la cifra de homicidios más alta desde 2006, cifra que también puede significar un mayor registro de muertes por parte de las autoridades encargadas”, dice el documento.

El documento agregó que al menos 58 de estos homicidios “habrían sido cometidos por prejuicio”, pues señaló que 23 de las víctimas eran gais, 15 sin determinar su orientación sexual o identidad de género, 14 eran transgeneristas y 6 más lesbianas.

Y expresa la preocupación de esta comunidad pues se afirma que “muchos de estos homicidios son considerados crímenes pasionales”, lo que de tajo descarta la conexión entre la agresión y la identidad sexual de la víctima. “Esto evidencia que pueden existir prejuicios a la hora de adelantar las investigaciones”, señaló Colombia Diversa.

Esta ONG señala en el estudio que desde 2006 se han contabilizado 542 homicidios contra la población LGTBI del país, de los cuales “más de la mitad, 300, no tiene un proceso penal en curso o cerrado. De los 242 casos restantes que tienen proceso judicial, 120 se encuentran en indagación preliminar, 77 están archivados y en solo 22 se han dictado sentencias definitivas”.

En 63 casos se denunció abuso policial contra lesbianas, gais, bisexuales y transesuales, y en 50 casos el sitio de la agresión fue un lugar público como bares, discotecas y zonas de ejercicio de la prostitución.

El estudio señaló que los departamentos con mayor número de asesinatos registrados fueron Antioquia, con 85; Valle del Cauca, con 45, y Bogotá, con 25 casos.

El análisis de Colombia Diversa “reconoce los esfuerzos de la Policía Nacional por responder a los abusos policiales contra la población LGTBI. Sin embargo, el estudio muestra que persisten debilidades institucionales para sancionar y eliminar dichos abusos de autoridad”.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio