Suscribirse a Sindicar
#23F: Marea violeta, motivos para ir

España, Madrid, 21/02/2013 - El próximo sábado una marea ciudadana promete inundar las calles en todo el pais contra el golpe de Estado de los mercados. La fecha es significativa: en 1981, el 23 de febrero España vivió un intento fallido de golpe de Estado. En Madrid la Marea Violeta se unirá al resto de mareas ciudadanas que luchan por la sanidad, la educación y los servicios sociales. Si aún no sabes por qué protestams, en este artículo te damos algunas razones para unirte a nosotras

Noemí García Cabezas - Feminicidio.net - 21/02/2013

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

España, Madrid - Los primeros signos de recortes en cuanto a las mujeres maltratadas las vivieron los juzgados de violencia sobre la mujer. En Madrid la Dirección General de Justicia notificó a principios de 2012 que por las tardes en estos juzgados sólo trabajaría el 50% de la plantilla: “con este recorte quienes más van a sufrir son las víctimas”, afirmaron en su día los sindicatos del sector.

La crisis obliga a parejas separadas y cuyas mujeres en muchos casos sufren malos tratos a continuar viviendo bajo el mismo techo por cuestiones económicas derivadas de la crisis. Ya en 2011 se advertía del aumento de casos de violencia de género, en muchos de los cuales era totalmente imposible aplicar las órdenes de alejamiento. Otras mujeres, se ven obligadas a volver con sus agresores ante la falta de medios económicos. En Navarra se conoció el dato el pasado año de que el 23% de las usuarias del Centro de Urgencias de casos de violencia de género volvió con su pareja en 2011, frente al 18% de 2002.

La Ley de Tasas del Gobierno, puesta en marcha el pasado 17 de diciembre, obligaban a pagar tasas judiciales a las mujeres maltratadas que quisieran separarse de su agresor. “Denunciar ante la policía malos tratos no tiene coste, pero romper el último lazo con el agresor recurriendo al divorcio y repartir los bienes del matrimonio será ahora más caro, y por tanto un obstáculo para que las mujeres víctimas de la violencia sigan adelante con los procesos judiciales”, denunciaba Inmaculada Montalbán (presidenta del Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial). Hace unas horas, en la tercera jornada de huelga en la historia de la Magistratura, celebrada contra el llamado “Tasazo Judicial”, el Ministro Gallardón ha cedido a la presión popular y se ha comprometido a eliminar las tasas judiciales para las mujeres maltratadas.

 

ABORTO

La reforma de la Ley del Aborto es una de las banderas insignias de este gobierno. Después de la reforma de la ley con el anterior gobierno, aún en vigor, y en la que se garantiza el aborto seguro y gratuito para las mujeres con una ley de plazos, el actual gobierno quiere volver a la ley de supuestos, fijando más restricciones a la ley derogada por el gobierno anterior.

Se presume que la nueva ley incluirá más supuesto a la ley de aborto del año 1985, y se está estudiando que el servicio, en los casos en que la ley permita, se realice en centros públicos.

El Gobierno ha aplazado en varias ocasiones la aprobación de esta ley e incluso dentro de las filas del PP hay varios diputados que han pedido que la ley se ciña a lo prometido en el programa electoral:  impedir que las mujeres de entre 16 y 18 años puedan abortar sin consentimiento paterno y de sustituir los plazos por supuestos despenalizadores.

En cuanto a los supuestos, se ha puesto en entredicho el supuesto de la violación y el de la enfermedad grave para el feto, así como para la madre. Además, el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio sobre la venta libre de la píldora postcoital en farmacias, algo avalado por la OMS y a lo que el PP se opone frontalmente.

En un artículo de El Diario se hacía un repaso de los logros de la ley de plazos, aún en vigor:

El número de Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE) no dejó de crecer cada año desde que existen mediciones oficiales. En España se produjeron 49.387 en 1995 (con una tasa de 6 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil) y la estadística fue creciendo año a año hasta registrarse 115.812 abortos en 2008 (tasa de 11,78 por 1000).

La tendencia se quebró en 2009, cuando por primera vez se redujo la cifra anual en casi 4.500 abortos respecto del año anterior (111.482, tasa de 11,41 por mil). La estrategia de evitar embarazos no deseados (píldora del día después) dio resultado.

La entrada en vigor de la ley de plazos en 2010, contra lo que sostienen sus detractores, no provocó una marea de abortos. Ese año creció ligeramente el número de abortos respecto al año 2009 (113.031, cerca de 1.500 más) pero la cifra final se mantiene por debajo del récord alcanzado en 2008, cuando no se había iniciado la estrategia de salud sexual y reproductiva.

La intromisión de la Iglesia en los asuntos de Estado tiene en este tema un papel preponderante. Así esta injerencia se ve hasta en los centros escolares. El Arzobispado de Madrid en los colegios concertados de la Comunidad, que junto con El Corte Inglés promueve el concurso “El embrión humano, el más pequeño de los hermanos".

Especialmente polémicas fueron las declaraciones de Gallardón en referencia a las mujeres: “la libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres”, señalaba el Ministro en una intervención en el Congreso de los Diputados.

 

PROSTITUCIÓN

La crisis económica cada vez aboca a más mujeres a la prostitución. Las mujeres españolas, según varios informes recientes, han vuelto a prostituirse ante la imposibilidad de encontrar empleo. Además, proliferan las mafias que siguen explotando y traficando con mujeres extranjeras, principalmente mujeres de la Europa del Este y Latinoamérica. La Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía aseguran que las mujeres españolas se han visto obligadas a volver a prostituirse ante la gran falta de recursos. Médicos del Mundo afirma que hay gran número de mujeres que se habían insertado después de prostituirse, pero que han vuelto debido a la pérdida de sus empleos a causa de la crisis. Sólo en Madrid la crisis ha hecho aumentar el número de prostitutas en un 15%. En Córdoba la Cruz Roja también ha notado un significativo aumento de mujeres españolas que han comenzado a ejercer la prostitución obligadas por la crisis. Muchas de las mujeres que comienzan a prostituirse son jóvenes universitarias a quienes sus padres, en paro, no pueden pagar sus estudios. El recorte brutal de becas tampoco ayuda a ello.

 

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Según la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada cuatro años, las mujeres en 2010, último año del que hay datos disponibles, percibieron el 77,45% del salario de los hombres. Esto significa que las mujeres tienen que trabajar de media 82 días más que los hombres en puestos del mismo nivel para llegar a los mismos ingresos que ellos.

UGT ha presentado el Informe sobre desigualdades laborales en el que se asegura que las retribuciones salariales entre mujeres y hombres se ha mantenido casi invariable durante los últimos años. La brecha salarial en España se sitúa en el 22,55%. El sindicato afirma en su informe que en España para alcanzar las retribuciones de un hombre sin estudios, una mujer debe tener un grado de Formación Profesional o tener un diploma universitario. El peor tratamiento de las mujeres en el mercado de trabajo repercute a su vez en una menor protección social. La brecha se da más en el sector privado.

 

DESEMPLEO

España está a la cabeza de Europa en cuanto al paro femenino según se desprendía de un informe del Instituto de Estudios Económicos presentado el año pasado, cuando se superaba en 12,4 puntos la media de paro femenino europeo.

Al cerrar el año, el paro femenino subió en España en un 10,3%, cuando entre los hombres subió en un 9%.

 

SALUD Y DEPENDENCIA

Un 44% de la población femenina sienten que su estrés y ansiedad ha aumentado a raíz de los problemas económicos, en gran medida porque tiene más obligaciones en el hogar y una situación laboral más precaria, según declaraciones de Milagros González, doctora perteneciente a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Según la doctora, muchas mujeres se han visto obligadas a dejar su trabajo, reducir su jornada laboral o compatibilizarla con el trabajo en casa, ya que sobre ellas recae principalmente el cuidado de la familiar, sobre todo si existen situaciones de dependencia familiar, y es que uno de los mayores recortes en servicios sociales lo sufren las personas dependientes, a muchas de las que se le ha retirado la ayuda económica o personal con la que contaban.

El perfil de estas mujeres que ven afectada su salud a raíz de las cargas extras que la crisis les ha impuesto suele ser de 45 a 55 años de edad. Las enfermedades que más manifiestan son de tipo psicológico: desordenes mentales, ansiedad y depresión. También presentan más riesgo de infecciones, diabetes, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura (se ha mostrado un aumento de mortalidad, en una gran parte debido a los suicidios).

El 83% de las personas que atienden a personas dependientes son mujeres. Con la Ley de Dependencia muchas de estas mujeres comenzaron a cotizar a la Seguridad Social por el trabajo desarrollado atendiendo a sus familiares. Además, el trabajo estaba mal pagado, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional si tenemos en cuenta que la atención que se debe prestar para con las personas dependientes es de 24 horas al día. Con el recorte a la Ley, que supone casi su desaparición, muchas de estas mujeres han dejado de cotizar y consecuentemente a las listas del paro. No obstante, siguen desarrollando su trabajo de cuidadoras del mismo modo.

Las mujeres inmigrantes además son doblemente afectadas, ya que el gobierno ha retirado la atención médica a las personas inmigrantes en situación irregular. No obstante se reconoce que tendrán derecho a urgencias, maternidad y atención infantil (menores de 18 años). Obviamente la posibilidad de aborto gratuito para estas mujeres queda desechada.

 

MUJERES EN MANDOS DIRECTIVOS

La Ley de Igualdad por la que en teoría se impulsaba el acceso de las mujeres a mandos directivos no ha surtido efecto. Ni siquiera las empresas públicas tienen la obligación de cumplir con la paridad en sus puestos de mando, mucho menos las privadas.

No es algo exclusivo de nuestro país: el año pasado se presentó un informe en el que se ponía de manifiesto la poca presencia de mujeres en la toma de decisiones de las grandes empresas.

El año pasado, sólo un 3,2% de las grandes empresas europeas tenían a mujeres en puestos de alta responsabilidad. En los Consejos de Administración la cuota sube hasta el 14% (España se sitúa por debajo de la media con un 11,5%). La Comisión Europea ha fijado una cuota objetivo del 40% para 2020. Hoy por hoy, sobre todo en nuestro país, parece algo imposible de lograr, a pesar de que el 60% de las personas universitarias son mujeres.

Las mujeres directivas cobran un 33,2% menos que los hombres directivos según el estudio 'Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España' presentado en diciembre pasado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras. El estudio afirma además que la brecha salarial es mayor en los puestos de responsabilidad de las empresas (25.9%) que en los puestos sin responsabilidad (12.9%).

Las mujeres que aprueban la oposición de acceso a la judicatura son el triple de los hombres en las últimas promociones. No obstante, la supremacía masculina en puestos de poder en la carrera judicial es brutal en los máximos órganos como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional. En las cinco salas del Tribunal Supremo tan sólo el 11,3% de los puestos son ocupados por mujeres; si nos fijamos en la Audiencia Nacional, el porcentaje sube pero ocupa tan sólo el 34,4% de mujeres magistradas, cifra que baja sensiblemente si nos fijamos en las Audiencias Provinciales, con un 33,3% de mujeres magistradas.

En España el 90% de la población cree que en igualdad de competencias las mujeres deberían ser representadas en condiciones de igualdad en los equipos directivos de las empresas. Sin embargo, sólo un 30% de la población opina que el Gobierno debe regular las cuotas por ley con sanciones para quienes no las cumplan. Otro dato significativo: el 71% de la población cree que las mujeres tienen menos libertad debido a sus responsabilidades familiares.

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio